sábado, 25 de junio de 2022

Fernando Pizarro y el Tren



Al día siguiente de la inauguración en Plasencia de un pequeño hito en la comunicación ferroviaria a Badajoz, con la presencia de las autoridades políticas, también la del alcalde de Plasencia, este se descuelga con unas declaraciones lamentables, aumentando la ceremonia de la confusión con un medio de comunicación vital para nuestra región. 

Manifestar que lo de ayer fue teatro es torticero, o ¿acaso él no fue un actor destacado en esa presentación? Manifestar que en la estación de Plasencia no habrá parada tiene la intencionalidad de incendiar la indignación que ya corre por redes, pero las cosas hay que explicarlas con argumentos y datos. Sobre todo no jugar a reinventar la historia; cosa a la que son muy dados los políticos populistas. Si a estas alturas, aún no hemos concluido que la entrada de la Alta Velocidad en Plasencia es imposible por razones técnicas y de costes en tiempo, es que o el Sr. Alcalde nunca se ha enterado de qué va esto o intencionadamente ha estado manipulando estados emocionales de los ciudadanos placentinos, muy sensibles e implicados con la defensa del ferrocarril.

Considero necesario recordar que fue en la confluencia de los Gobiernos del PP en Plasencia, Extremadura y España; cuando el tridente Rajoy, Monago y Pizarro, desestimaron los 27 millones presupuestados por los socialistas en Fuentidueñas, gobernando la alcaldesa Elia Blanco. Este proyecto fue  substituido en el 2013 por una asignación de tres millones de euros, que comunicó el ministerio de fomento para remodelar la estación de siempre, en Plasencia. Ese fue el cambiazo. Eran tiempos de recortes. Ahí empezó todo. El 6 de noviembre de 2013, nuestro recordado ASO (Antonio Sánchez Ocaña) informa en su diario de como el "Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de Alta Velocidad" -ADIF-, suprime la estación de Plasencia junto al corredor AVE, para "adaptarse a la austeridad presupuestaria" del Ministerio de Fomento, utilizando la actual estación de la ciudad, con un ahorro de 20,4 millones de euros. 

Y se podrán contar de muchas maneras lo que ocurrió entonces, pero la realidad es que Fernando Pizarro renunció al proyecto impulsado por el PSOE de situar la estación en Fuentidueñas, a una decena de kilómetros de Plasencia. Llevaríamos más de diez años de adelanto. 

Había que anticipar el futuro y él tuvo una mirada corta y localista. Unos años más tarde, en el 2018, los socialistas vuelven a plantear la opción Retortillo o Fuentidueñas, a las afueras de Plasencia. Los diputados del PSOE, Cesar Ramos y Pilar Lucio, acompañados por el regional Francisco García y el senador Miguel Ángel Nacarino solicitan al Ministerio de Fomento que relancen los estudios porque argumentan que la estación de Plasencia es un fondo de saco donde no puede entrar un AVE, aunque sí sirve como lanzadera para conectar con Fuentidueñas. La respuesta de Pizarro no se hace esperar: “Los socialistas de nuevo hacen un flaco favor a la ciudad; un buen servicio va unido a su cercanía” y avisaba Cesar Ramos: “...sin tener una estación de alta velocidad en el baypass que se ejecuta, muchos trenes no podrán parar”.  Las malditas hemerotecas de entonces pueden hacerle sonrojar, ahora, al alcalde de Plasencia.

La idea de los socialistas estaba encaminada a posibilitar una lanzadera desde Plasencia a Fuentidueñas porque era lo que aconsejaban los técnicos y porque se anticipaba al futuro, con buen criterio. Un polígono industrial con una plataforma logística para concentrar un nivel de mercancías que daría a la ciudad el protagonismo que, en la actualidad, día a día va perdiendo. 

Una ubicación abierta a la autovía Ruta de la Plata y a Portugal por la autovía de Moraleja. En una declaraciones posteriores de Pizarro, se pronuncia diciendo: “...el PSOE quiso que la estación volviera a 14 kilómetros de Plasencia , pero los compromisos con ADIF ya estaban cerrados con el Gobierno de Rajoy y la estación se queda en Plasencia”. Seguro que o no escuchó de ADIF que era inviable la entrada AVE en Plasencia, o entendió de Rajoy que le decía sí, cuando le estaba diciendo, no.

Así que el Sr. Alcalde y su partido son los únicos responsables de no haber resuelto este galimatías ferroviario. No será porque no se lo dijeron muchas veces. No disfrace su error de gestión culpabilizando, como siempre, a terceros. El número de trenes que entren o salgan ha sido resultado de su gestión. Eso no quiere decir que ese error no deba ser subsanado. Urge para Plasencia, especialmente dirigido a la Junta, un diálogo donde se planteen cuestiones centrales para el crecimiento de la ciudad como la apuesta por lo que un día diseñaron para Fuentidueña, aunque solo sea para evitar nuevos errores y nuevos culpables.

Lo malo de las demandas sociales es cuando se quieren capitalizar y no dar agua al enemigo. Entonces, pasa que el asunto se nos va de las manos y terminamos siendo, como personaje político, una caricatura de mal teatro. Sí, Sr. Alcalde, Vd. hace mucho teatro.

  

  • Tren digno y Ruta de la Plata: https://canchales.blogspot.com/2022/05/tren-digno-y-ruta-de-la-plata.html
  • Plasencia, el otro fondo de saco: https://canchales.blogspot.com/2022/07/plasencia-el-otro-fondo-de-saco.html

 

2 comentarios:

  1. Y ahora, como entonces los "empresarios" siguen con el mantra de apoyo a su correligionario, en vez de buscar soluciones en beneficio de la ciudad y no de sus cortos y pueblerinos intereses

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  2. Efectivamente, harán una declaración "pidiendo" pero no dando.

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