viernes, 21 de agosto de 2020

Plasencia, en vía muerta (II)





Este artículo viene a complementar otro que publiqué recientemente en este blog, con el título de "Plasencia, en vía muerta (I)": https://canchales.blogspot.com/2020/06/plasencia-en-via-muerta.html En el mismo, se constataba los peores datos en recuperación de empleo para Plasencia.

El objetivo es ver el punto de partida de las localidades principales de Extremadura para afrontar la recuperación tras el COVID. Por ello, entiendo de interés realizar una proyección previa sobre los signos de recuperación que venían realizándose en España y Extremadura antes del COVID.

Profundizar en una comparativa de las principales ciudades de Extremadura y sus provincias respecto a las empresas registradas entre 2012 y 2019, desde un punto meramente cuantitativo, nos ayuda a identificar las tendencias que se han venido produciendo a partir del año donde la crisis -2012- fue más dramática desde el punto de vista socio-económico.

En la reactivación empresarial, globalmente, Extremadura incrementó un 4,6% su número de empresas, un dato ligeramente inferior a la medía de España con un 4,9%, aunque los datos son más elevados en la provincia de Badajoz (6, 4%) y en Badajoz ciudad (7, 8%). Mérida (4, 3%) aparece con un dato ligeramente inferior a la media de Extremadura y España, mientras que en la provincia de Cáceres (2%), Cáceres ciudad (3, 5%) se dan dígitos inferiores a las medias enunciadas. Y de una manera muy marcada se manifiesta la atonía de Plasencia (0, 6%).

Al desagregar por sectores: La bajada del sector industrial en estos años, en España, es de un -7,4%, más del doble que en Extremadura (-3, 3%), aunque es desigual por territorios en nuestra comunidad. Por encima o igual a la media nacional se encuentra Badajoz (-12%), Plasencia (-7,5%) y Cáceres provincia (-7, 4%). Mejor respuesta se da, por debajo de la media nacional, en Mérida (-4%) y Badajoz Provincia (-1%). El dato en positivo viene de la mano de Cáceres con un incremento del 3,6%.

Respecto al Comercio-Transportes-Hostelería: Hay un descenso de empresas a nivel nacional de 4,6% mientras que la bajada en Extremadura es de un 2,1%, aproximadamente la mitad de lo que baja en todo el país. En este bloque, se manifiestan resultados asimétricos: Badajoz provincia (-0, 5%), Badajoz (-1, 45%) y Mérida que crece un 0,9%. Peores resultados en el caso de Cáceres provincia (-5%), Cáceres (-2%) y Plasencia, que es la peor parada con un descenso del 11,6%.

Hay una recuperación del sector inmobiliario en España (28,5%). Mayor en Extremadura (35,5%). Badajoz provincia es la mejor posicionada (36, 5%), seguida de Mérida (34%), Cáceres Provincia (33, 7%), Badajoz (29,8%), Cáceres (25,8%) y Plasencia (21,5%), que se manifiesta muy por debajo de la media nacional y sobre todo muy distanciada de la media extremeña.
El incremento nacional en el sector financiero-seguros es de un 8% en España y en Extremadura es de un 6%, dándose la mayor subida en Badajoz (24%) y Cáceres (14, 6%). Badajoz Provincia, aparece en datos equiparables a la media extremeña (5, 9%), pero los peores datos son para Mérida (-8%) y Plasencia (-11%).

En el caso del sector Profesional-Técnicos, el mayor incremento es en España con 13%, siendo en Extremadura de un 9%. Badajoz provincia (9,7%), Badajoz (8,2%), Cáceres Provincia (7,5%), Mérida (6,4%), Cáceres (4,4%) y finalmente, Plasencia (1,7%). De nuevo, Plasencia muestra datos preocupantes.

Los datos deben encaminarnos a centrar diagnósticos y ayudarnos a definir las preguntas que tras el COVID y en su presencia, lastran y seguirán lastrando nuestra economía y su recuperación. Pero parece evidente que habrá que posibilitar otro modelo productivo más equilibrado, sostenible y territorialmente más simétrico para evitar desigualdades y establecer estrategias en el marco de Extremadura a través del Fondo Europeo de Recuperación.

Obvio en este artículo conclusiones que desarrollaré en un artículo próximo. Esto son cuentas y datos referidos del INE y no son cuentos. Evitar culpabilizaciones y victimismos debe ser la premisa para iniciar un periodo de diálogo amplio para diseñar un futuro más igualitario basado en la cohesión territorial.

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