lunes, 18 de diciembre de 2017

La Colonia Güell

                                                                             -fabrica de Serra en el Barrio de Sants-

El indiano José Güell, que hizo una inmensa fortuna en Cuba, tuvo que ser un empresario “ejemplar” enriquecido con el algodón esclavista norteamericano. Al volver a Barcelona fundó "El vapor vell", empresa textil situada en el barrio obrerista de Sants, que tuvo la exclusiva de fabricación de pana en todo el país. 

Su hijo Eusebi, en colaboración con Ferran Alsina tras un intento de asesinato fallido hacia su persona por el anarcosindicalismo, trasladaron la industria textil a Santa Coloma de Cervelló, y con posterioridad fue la base de lo que conocemos como Colonia Güell. Tanto Eusebi Güell como Ferran Alsina participaron de la vida política catalana siendo cofundadores de la Lliga de Catalunya y participando activamente en el discurso "proteccionista" hacia la empresa catalana y lo que sería el acta de nacimiento del catalanismo conservador en lo que se vino en llamar "Las Bases de Manresa". 


Eusebi, al igual que su suegro, el Conde de Comillas, en Bustiello (Asturias), diseñó un espacio para dar respuesta a la conflictividad obrera desde una perspectiva "paternalista". Eran tiempos revueltos para los empresarios, cuando el movimiento obrero en Barcelona tenía ya una cierta capacidad organizativa tras la aprobación de la Ley de Asociaciones posibilitando desde 1887 la libertad de sindicación.
                                              (Escuela y vivienda del maestro, unidas por cadenaria)

La colonia, que fue iniciada en 1890, disponía de viviendas para los trabajadores, escuela, aunque segregadora, para los hijos de los mismos, convento de monjas para el cuidado de las niñas y su "preparación como mujer", economato, ateneo, sanatorio y la celebre cripta de Gaudí que aunque se encuentra inacabada, fue premonitoria en el diseño de lo que después sería La Sagrada Familia en Barcelona.

                                           (Cripta de Gaudí)

La puesta en marcha de esta experiencia sirvió de referencia para otras colonias situadas a lo largo de los ríos LLobregat y Ter. No cabe duda que la innovación industrial que trajo la maquina de vapor y todos los recursos hidráulicos utilizados industrialmente tuvieron mucho que ver en su disposición geográfica, también la ley de Colonias fomentaba este tipo de construcciones por sus beneficios tributarios, pero sin lugar a dudas la apuesta por este sistema  de organización favorecía el control sobre los obreros y resolvía la conflictividad sindical de la urbe. 


                                        (Vivienda del administrador en el lugar más alto de la loma)

Durante la República esta colonia conoció un sistema de colectivización liderada por el sindicalista Isidre Grañe, trabajador del textil muy próximo a Salvador Seguí y Ángel PestañaEn 1934 la empresa atravesó una crisis económica, creándose una "comisión administrativa" formada por sindicalistas y técnicos, de la que Isidre Grañé formó parte. En el periodo de guerra civil fue Presidente del comité de empresa de la fábrica. Al acabar el conflicto, lejos de huir, permaneció en la empresa, participando en la devolución a sus dueños que llegaron a la misma poco después del 25 de enero de 1939 cuando la localidad fue tomada por las tropas rebeldes. Isidre, fue detenido y encarcelado en la Modelo, sufriendo un consejo de guerra sumarísimo y siendo ejecutado en noviembre de 1939. 

Tras la devolución de la fábrica a sus dueños, el proyecto se interrumpió, vendiéndose los edificios. En el 1973, fruto de la crisis textil, la fábrica fue cerrada. Hoy en día, hay todo un proceso de rehabilitación y recuperación de la misma. Merece la pena visitarla. Excelente posibilidad para preparar una unidad didáctica integrando el modernismo, la formación de la burguesía catalana y el movimiento obrero.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario