miércoles, 4 de enero de 2017

En Extremadura también baja el Paro y sube el Empleo Indecente


En Extremadura, baja el paro y sube el trabajo indecente, pero el mismo análisis podría trasladarse al resto de España; solo que en nuestra comunidad el agotamiento estructural y la ausencia de inversiones retrata con mayor crudeza nuestra realidad.

Hagan las lecturas que les interese al gobierno de turno y torturen las estadísticas hasta que nos devuelvan al "País de las Maravillas", pero vamos en dirección contraria a salir de la cada vez más evidente pobreza del que trabaja. Bajos salarios, desempleo y consumo interno es una ecuación imposible.

El relato mensual del paro registrado, que no incorpora lecturas más empíricas como debería ser las horas trabajadas reales, solo les sirve a aquellos que mejoran sus rentas ante una mejora macroeconómica de la economía que no es trasferida a las personas que trabajamos porque el objetivo final de la reforma laboral del PP se va cumpliendo, inexorablemente, con contención salarial, reparto del escaso empleo y desregulación flexibilizadora para facilitar mayor competitividad de las empresas, eliminando costes laborales. 

En Extremadura, y por extensión al resto del país, la reforma laboral es una fábrica de hacer contratos, fragmentándolos cada vez más. Pero no cuela. En nuestra comunidad, pasamos de 478.091 contratos en 2012, hasta 626.767 en el año que cerramos, manteniéndose el famélico peso de los contratos indefinidos a tiempo completo y parcial, bajando el peso de los contratos temporales a tiempo completo e implosionando los contratos temporales a tiempo parcial. Viendo los datos publicados por la administración sobran interpretaciones para el lector inteligente*. Y todo ello, sin tener en cuenta los emigrados y desanimados por esta deriva. Ahí es donde se explica por qué baja el desempleo y no se traduce en aumento significativo de cotizaciones a la S.S. 

Los empresarios manifiestan que hay que cambiar el modelo productivo, pero estando de acuerdo con esta afirmación, creo que son ellos los que deberían de poner algo de su parte, aunque parece que trasladan esa responsabilidad a terceros. El PP de Extremadura, con su exconsejera del "desempleo", que se proponía en su momento bajar de los 130.000 personas en paro como medida estrella, realiza lecturas catastróficas sobre el balance final del 2016 en nuestra región, pero se olvida que estadísticamente, mejoramos desde que ellos no están gobernando, pues los diferenciales interanuales con respecto a 2015 supone una bajada del desempleo de un 6,8% y un 14% respecto al año anterior, además de obviar que las contradicciones de este mercado de trabajo funciona con las reglas impuestas por su Gobierno Central.

No lo digo yo, lo dice la propia OCDE en su informe reciente sobre la persistente degradación del mercado de trabajo en España, evaluado por sus salarios, por su inestabilidad en la contratación y la sobrecarga de trabajo en los contratos que se realizan. 

Y es que si el axioma neoliberal de reducir coste salariales para mejorar el posicionamiento de las empresas se cumpliera, Extremadura y España serían la Arcadia del Empleo. 

  • 2012. 
    • Contratos Indefinidos Tiempo Completo:     8.705 (1,8%) / Indefinidos Tiempo Parcial: 6.299 (1,3%)
    • Contratos Temporales Tiempo Completo: 368.307 (77%) / Temporales Tiempo Parcial:     94.780 (19,8%)
  • 2016. 
    • Contratos Indefinidos Tiempo Completo:    12.480 (1,9%)  /  Indefinidos Tiempo Parcial: 8.034 (1,3%)
    • Contratos Temporales Tiempo Completo:  431.958 (68,9%) / Temporales Tiempo Parcial: 147.295(23,5%)
 Artículos relacionados: 
  •  Sobran razones para un "Plan Extremadura" http://canchales.blogspot.com.es/2016/12/sobran-razones-para-un-plan-extremadura.html
  •  Cláusulas Sociales en Extremadura: http://canchales.blogspot.com.es/2016/12/clausulas-sociales-en-extremadura.html
  •  Educación y Empleo para otro modelo en Extremadura: http://canchales.blogspot.com.es/2015/11/educacion-y-empleo-para-otro-modelo-en.html 
  • Debate de la Región vs pacto de Nacionalistas: http://canchales.blogspot.com.es/2016/07/debate-de-la-region-vs-pacto-de.html 
  •  "Marian y bajar el paro al 30%": http://canchales.blogspot.com.es/2014/06/marian-y-bajar-el-paro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario