jueves, 6 de marzo de 2014

Propuestas CCOO en REFORMA FISCAL

CCOO ha presentado un conjunto de medidas para una reforma del sistema fiscal basada en la equidad y la justicia redistributiva, a través de impuestos que tengan en cuenta el nivel de renta y riqueza de las personas, y repartan de manera justa las cargas.

La reforma que propone CCOO plantea conseguir, a corto plazo, recursos adicionales para combatir el desempleo estructural y la pobreza (renta mínima), así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal; y, a medio plazo, recuperar los niveles del Estado de bienestar, atender el déficit estructuraldelas pensiones y abaratar los bienes y servicios básicos.

Unas medidas que de llevarse a cabo contribuirían a la recuperación de la economía, lo que permitirá, a su vez, aumentar los recursos y garantizar la  financiación suficiente de los sistemas de protección social y políticas de reinserción social y laboral, como alternativa a los recortes. 

¿Qué son los impuestos?:

Los impuestos deben ser la herramenta que el Estado utiliza para redistribuir la riqueza. Los recursos que se recaudan han de servir para financiar los servicios del Estado de bienestar (sanidad, educación, desempleo,pensiones, dependencia...) que son la segunda herramienta de redistribución de la riqueza. 

Los impuestos no son un “castigo” que el Estado impone a los ciudadanos con el único objetivo de recaudar dinero. 
La forma en la que están diseñados los impuestos es fundamental asegurar que, desde el primer momento, una sociedad reparte de forma justa y equitativa los esfuerzos y los beneficios de acuerdo a las posibilidades y necesidades de las personas. 


CCOO defiende un sistema fiscal justo, suficiente y legitimado: 
  • Justo:La recaudación debe lograrse con justicia y equidad a través de impuestos que tengan en cuenta el nivel de renta y riqueza de las personas, que sean fáciles de cumplimentar, sencillos de entender, que limiten eimpidan el fraude fiscal, y los beneficios fiscales sean sólo los queestén socialmente justificados.  
  • Suficiente: El sistema fiscal recauda el dinero que financia los servicios públicos(sanidad,educación, desempleo,  pensiones, dependencia,...) que forman el Estado de bienestar. El primer objetivo de un sistema tributario es, por tanto, atender con suficiencia estas necesidades de financiación. 
  • Legitimado: La legitimidad social se consigue en la medida en que los ciudadanos valoren el sistema tributario y su relación con la eficacia, racionalidad, rigor y buen uso en el gasto público. Si la legitimidad es alta, más fácil será la lucha contra el fraude.                                                                                                                                                     
  • Articulo relacionado en mi Blog:                                                                              
  • Más información:



    Documento completo:  

                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario