domingo, 21 de julio de 2024

Ruta de la Plata: un debate abierto

El debate sobre la necesidad de la vía ferroviaria "Ruta de la Plata", permanecerá abierto hasta que su reapertura no sea una realidad. Hay que coser costuras y vertebrar territorios previamente vaciados. La despoblación hay que combatirla con infraestructuras e inversiones, que deriven en empleo de calidad. Combatir el envejecimiento de Extremadura, Castilla y León o Asturias con un cheque bebe es pretender llenar una piscina con un dedal. La singularidad del oeste español exige hechos tangibles y cuantificables.

El Corredor Mediterraneo está ahí y el del Atlántico va tomando cuerpo, aunque estará incompleto si el Corredor del Oeste -Ruta de la Plata-, sigue siendo un escenario novelado de tiros sobre trenes ficticios de madera.

La dialéctica de una ávida concentración productiva en áreas del norte, este o centro de España es finita, insostenible y está agotada; provocando efectos perniciosos en la racionalidad de los usos de los tiempos de las personas, de la calidad de los servicios públicos o en el coste de la vivienda.

Continuar en la dinámica de un crecimiento basado en el turismo y en la masificación nos conduce a entrar en bucles de ineficacia, que debe ser contestada con otro modelo productivo que facilite nuestra soberanía industrial, agraria y energética.

Tras el cierre del Ruta de la Plata hace 40 años, la Unión Europea en febrero de 2023, incluyó este eje en la Red Transeuropea de Transporte, hecho que obligó a la exministra socialista, Raquel Sánchez a una toma de posición con la licitación de un estudio de viabilidad, finalmente concedido a la empresa Prointec SAU. Su objeto es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de su reapertura. Habrá que estar atentos a las proyecciones del primer informe, comprometido a principios de 2025, para una acertada toma de decisiones.

El estudio definitivo estará en el primer trimestre de 2026 y en un año, presumiblemente, elecciones generales donde las distintas fuerzas políticas deberán fijar posición con respecto a la reapertura de la línea Plasencia-Astorgas, independientemente del origen de su financiación, aunando esfuerzos lejos de la confrontación partidista. Llega a ser lamentable escuchar el apoyo o la observación de la indiferencia a su recuperación, en función de si se está en el gobierno o en la oposición.

Los resultados del estudio deberán ser coherentes con los indicadores de  la próxima Ley de Movilidad Sostenible, en tramitación parlamentaria por la vía de urgencia, para ser aprobada antes de finalizar este año y comprometida con la UE en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Sería incoherente que retos de esta Ley como el acceso al trabajo y a los servicios públicos, la facilidad en los desplazamientos, la descarbonización, la adaptación del transporte hacia una movilidad menos vinculada con la carretera o que la sustantividad de las inversiones públicas se centren en su valor social, no tenga su traslación en la ejecución de un eje ferroviario como el Ruta de la Plata. Estamos hablando de no hurtar el derecho básico de movilidad y de mejora laboral para más de cinco millones de habitantes en torno al Corredor del Oeste, que generaría un ecosistema sostenible y sería una palanca esencial en el reclamado equilibrio interterritorial. Que la Comisión Europea contemple la Red Troncal del Hidrógeno desde Huelva a Gijón, complementaría sinergias en todo el oeste, generando empresas de incuestionable valor añadido.
    
El estudio no puede dejar de poner en valor las potencialidades de un eje vertebrador norte-sur, de puerto a puerto, con conexiones con Sines y Leixoes en Portugal, con Europa, África o América, que de soluciones a la situación de colapso insostenible que vive Madrid; rompiendo la enfermiza dinámica radial que nos condena a pasar obligatoriamente por la capital. Una autopista ferroviaria desde Algeciras hasta Gijón, con más de doce mil contenedores diarios, complementada con un  tren convencional, ampliamente demandado.

Es evidente, que su ejecución debe darse con urgencia a partir de 2027, pudiendo adelantarse el primer tramo de 120 km, Plasencia-Salamanca, con una proyección del coste de 900 millones, según el estudio del Consejo Económico y Social de Extremadura.  Si hay voluntad política, podría estar terminado antes de 2035. Una infraestructura como el AVE Madrid-Sevilla se ejecutó en seis años para 390 km, con un coste de catorce mil millones de euros.

Sobran razones para coser territorios diseñados hace muchos años para su vaciamiento. Razones sociales, productivas, ambientales y económicas. Razones de sentido común para coser costuras y devolver lo que se nos quitó con resultados que siguen provocando desequilibrio, desigualdad y agravios históricos.


NOTA: El 19 de octubre, organizado por Manifiesto X Plasencia, junto con otros colectivos como M.S.U.-Norte de Extremadura, Corredor del Oeste, Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Milana Bonita, y Plataforma Extremeña "Por un tren", tendrá lugar en Plasencia un "Encuentro por la Reapertura del Ruta de la Plata". En septiembre daremos a conocer el programa del mismo. 


 "Encuentro por el Tren Ruta de la Plata"

Lugar: Auditorio  de Santa Ana de Plasencia

Día: 19 de octubre, sabado

Organiza: Manifiesto X Plasencia y Corredor Ruta de la Plata

Colabora: Cámara de Comercio de Cáceres

Enlace de inscripción: https://bit.ly/47iTGuA

o nombre y apellidos con tu correo en manifiestoxplasencia@gmail.com

¡Seguiremos informando!  Inscríbete. ¡Difunde

Acto de afirmación por el Tren Ruta de la Plata, como instrumento de vertebración de territorios y medio estratégico no solo para el oeste, sino para España y Europa.






                                          



                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario