domingo, 9 de mayo de 2021

¡Viva las cadenas!

Con el grito de "Viva las cadenas", se puso fin al trienio liberal de Riego. Vuelta al absolutismo y otro paso atrás en la modernización de las instituciones en España. El pueblo es soberano. No es tonto. Aunque esas afirmaciones no signifique que nunca se equivoque. Tampoco quiere decir que sea listo. También se puede ser servil. O sencillamente tener comportamientos individualistas frente a posturas más colectivas.

El pueblo de Madrid, ha decidido. Ellos sabrán. Tras 26 años de robo y latrocinio, obtienen la libertad tabernaria. Al parecer han vivido todos estos años en la esclavitud. No son tontos, ni mucho menos. ¿Acaso lo son los catalanes? Desde hace años vemos cómo tropiezan en la misma piedra y siguen erre que erre. No ser tontos, no significa ser listos. Creo que en un contexto de crisis sostenida, también una gran parte de madrileños han optado por el "sálvese quien pueda". Tan sencillo como optar por Barrabás. Muchas veces no hay humor para épicas y es mucho más sencillo optar por unas buenas cañas y abandonarse a la idea de que una zumbada te salve. A corto plazo es más sencillo querer que te tutelen las élites del terreno, frente a esa España que "sobrevive" a su costa. Y entonces suenan los "mueran los mantenidos y subvencionados", mientras se matan, esforzadamente, a tirar miles de cañas en una industria nacional secuestrada, se regalan medallas de la comunidad a una ladrona de cremas y títulos y se glorifican los botellones al lado de una UCI. Ya vendrán otros tiempos y entonces siempre estarán los sindicatos para decirles que no hacen nada. Es el triunfo de la puerilidad.

Leo sobre la rasgadura de mucha gente de izquierda, flagelando las espaldas propias. La autocrítica debe ser un método individual y colectivo, pero no puede servir para desvalorizar a la izquierda, gratuitamente. Desde posiciones de progreso o desde la coalición mediática, oigo que hay que abandonar una supuesta superioridad moral ante la derecha. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Vuelta a los intentos de equidistancia. Como si los valores de inclusión, por ejemplo, no supusieran una posición ética superior ante la criminalización a los menas. ¡La equidistancia me mata!

Claro que la izquierda viene cometiendo muchos errores en Madrid. Aquí, el único que no se ha equivocado ha sido Toni Cantó al cambiar de bando volviendo a su ser todos los votantes de Cs. Venimos de 26 años de cortijo madrileño que sufrimos la periferia, de la misma manera que venimos de 40 años de pujolismo cortijero. Una vez más, ha vencido el neolenguaje de la libertad y sus trampas. Sí, deberemos exigir a la izquierda autocrítica, pero para caminar en un proceso de maduración que siempre nos ha faltado.

El paso lo ha marcado la derecha y la extrema derecha pero la izquierda, afortunadamente, es mucho más que los desaciertos de la izquierda en Cataluña y Madrid. España es mucho más que Madrid o Cataluña. La libertad de una caña dura un instante, la de los Servicios Públicos dura toda una vida. Mientras que tomamos las cañas, nos están robando la cartera. La izquierda social existe. Solo falta que la Izquierda política no defraude queriendo ser lo que no puede ser. El Gobierno haría mal en no forzar el paso de las reformas reclamadas en materia fiscal, laboral o en pensiones. En Madrid, me quedo con el trabajo peleón de Mónica García. El PSOE debe ponerse el mono de currar y UP debe entrar en una fase diferenciada con la excitación de un Pablo Iglesias que ha sido coherente marchándose. Salud y vivan los valores de progreso. Libertad, pero con igualdad. Un buen lema para haber contrarrestado la puerilidad de una imberbe intelectual.

  • Ayuso: Idiocia o psicopatía: https://canchales.blogspot.com/2020/05/isabel-d-ayuso-idiocia-o-psicopatia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario