sábado, 26 de marzo de 2016

Ovejuela. La ruta del Chorrituelo



No es la comarca de Bolsón, en la Tierra Media, pero a buen seguro que cada metro cuadrado de este espacio situado en Las Hurdes, limitando con otra zona maravillosa como es Gata, te hará reflexionar sobre la posible ubicación de la tierra de los hobbits en est
e escenario. Estamos en "El Chorrituelo", a unos dos kilómetros del pueblo de Ovejuela. 
Para llegar aquí, aparcas el coche en la plaza de Ovejuela y arrancas una ligera subida desde el "Mesón de Joselo". Aquí puedes comer a la vuelta un excelente cabrito y otras carnes. 



 









La ruta es de una dificultad baja, pues está el camino muy adecentado, a ratos con un pavimento de pizarra que favorece la imposibilidad de perderte. Vas a cruzar el río varías veces a través de puentes muy seguros y disfrutarás de esplendidos miradores para ensimismarte haciendo fotografías.


El recorrido es rico en pinos, olivos, algún cerezo que otro y en primavera estará bañado de la flor típica extremeña, la de jara. Rodeado de bancales que explican cómo el hurdano ha ganado productividad a las dificultades orográficas del territorio donde visualizarás múltiples colmenas de abejas que producen una de las mieles más ricas que habrás probado nunca.


En media hora, aproximadamente, llegarás al objetivo de la excursión:
"El Chorrituelo", con una caída de sus aguas de unos setenta metros que deja descansar y reposar sobre la denominada "Poza de la Tinaja". Tiene la virtud, el Chorritero, de solo dejarse ver al final del trayecto, expresándose con una grandiosidad que te hará exclamar sobre su belleza y su contundente identidad. 

La ruta se puede realizar en cualquier época del año; porque una te aporta el colorido otoñal, otra el acceso a un melancólico escenario, con la primavera te acompañará la flor del cerezo, o la jara o el verde manzana inacabable de su arquitectura planetaria y en verano obtendrás la recompensa de fundirte en sus pozas, piscinas naturales y recovecos de lanchas de pizarra que manifiesta la ingeniería de la naturaleza virgen. 


Ya de vuelta a Ovejuela, toma tu medio de transporte y te desplazas a Pinofranqueado, muy cerca de allí. Date un homenaje en cualquier servicio hostelero, aunque yo te recomiende el Hotel "El Castúo", debajo del puente, con aparcamiento muy cómodo. La calidad está asegurada. Vale unos entrantes de zorongollo, de ensalada de naranjas con chorizo y huevo frito, o unas patatas "espiparrás" (revolconas), luego te regalas una paletilla de cabrito, o una caldereta extremeña, o bien con un bacalao delicatessen y cierras con postres caseros que no sacian. Volverás a casa pensando que no has perdido el día. 





1 comentario: