Una persona buena, un maestro que disfrutamos, un amigo y un compañero. Una referencia de izquierdas que sin grandes discursos, nos enseñó a muchos a saber "ser" y saber "estar", conciliando lo que se dice con lo que se piensa y se hace. Te prometemos mantener en nuestra memoria un permanente viaje a las ITACAS.
Reproduzco las palabras que nos dirigió, nuestro maestro, Carlos Latas, en el XXV Aniversario de la Promoción de Magisterio 1975-1978. Una lección de vida.
Reproduzco las palabras que nos dirigió, nuestro maestro, Carlos Latas, en el XXV Aniversario de la Promoción de Magisterio 1975-1978. Una lección de vida.
XXV ANIVERSARIO: PROMOCIÓN 75-78
"25 AÑOS Y AÚN ESTAMOS EMPEZANDO"
"25 AÑOS Y AÚN ESTAMOS EMPEZANDO"
Queridas amigas y amigos:
La Comisión Organizadora me ha encargado que sea
yo, Carlos Latas, el que os dirija hoy unas palabras y por eso he querido
empezar con una frase que puede parecer, cuando menos pretencisosa : "25 años y aún estamos empezando” pero de verdad no lo pienso así sino todo lo
contrario, creo que no sólo es necesario recordar el pasado, sino que incluso
es gratificante en muchos casos, pero casi siempre nos hace olvidar lo más
importante, lo que tenemos delante que es el futuro, y es por eso por lo que yo
he querido que se nos olvide lo que tenemos delante: el futuro, nuestro futuro.
Quiero agradecer el que se me haya invitado a
dirigirme a vosotros y a vosotras, por lo que me siento muy honrado. Honrado
por un doble motivos. Porque este acto tiene para mí una doble significación y
una muy especial relevancia: habéis hecho que con este acto coincida vuestro 25
aniversario con mis 25 años en la profesión. Esto me brinda la oportunidad de
expresar el afecto a todos/as que estáis aquí y a los ausentes y recordar a las
compañeras y compañeros que nos han dejado: Amélia, Antonio, José Pedro, Rosa,
Bravo, Mª Antonia, Manolo, Paco y Carmen. Para ellos, interpretando con seguridad
el sentir unánime, nuestro homenaje.
El respeto que os debo y la brevedad a la que
obliga un día de reencuentro como éste me fuerza a acompañarme con éstos
papeles, tratando de evocar aquéllos tres años de vuestra estancia en la
Universidad. Como ya os he dicho era también mi debut como profesional en
aquélla Escuela de Magisterio.
Comenzásteis vuestros estudios de Magisterio en
tiempos de grandes esperanzas y descomunales desazones. La prensa canallesca
hacía lo imposible por conjugar el verbo cambiar, mientras que el régimen se
empecinaba que había que estarse quieto que para eso teníamos el Movimiento.
Dicen los cronistas, que 1975 -pese a que había de terminar francamente bien-
fue un año que comenzó con un vigoroso clamor esperanzado para diluirse en una
desmoralización: cinco ejecuciones, cierre de varias Universidades... España
seguía siendo un país triste, con señores tristes, bigotes tristes, corbatas
tristes.
Eran tiempos de contestación, como se llamaba
entonces a la crítica radical a la sociedad, o la efebocracia como la llamaron
otros. Se ponen en tela de juicio las bases del ordenamiento social vigente:
los modos de producción, la jerarquización, la familia, la educación, las
costumbres sexuales.
Contestación a la estructura autoritaria de la
Universidad. Frente a una Universidad cerrada en sí misma, separada de la
sociedad y rígidamente jerarquizada vosotros reivindicábais una Universidad
abierta y democrática que necesariamente debía vivir los problemas sociales
desde su dimensión ética.
Contestación al tipo de enseñanza recibida, queríais una
Universidad científica y crítica.
Contestación al clasismo
y elitismo de la vieja Universidad franquista. Se puede afirmar sin grave
riesgo de error que sólo la conversión de la Universidad minoritaria en
Universidad de masas provocó una corriente saludable en el seno de ésta.
Es la época del R-S, del SEAT 127; de los Eagles
con su Hotel California, de Queen, de nuestros cantautores entre ellos Pablo
Guerrero, de Cecilia y, sabiendo que todavía quedan fans me veo obligado a
citarlo, de Pablo Abraira; del argot que tuvo su pionero en el grupo musical
Desmadre 75 que, con su canción Saca el güisky, cheli, bautizó de lenguaje
cheli al que se prodigaban en "cubatas", "bocatas",
"demasié", "me mola"... en establecimientos como Bols y
Faunos y uniformados de vaqueros.
El mundo de la cultura estaba en ebullición. Los
cantautores entraban y salían , esto último después de pagar la multa y/o dejar
el pasaporte, de la Dirección General de la Seguridad: Llach, Labordeta,
Serrat, Raimon, Víctor Manuel, Serna...
París era entonces la capital espiritual de un
vago concepto llamado "el extranjero" en donde ocurría todo lo bueno,
mientras que aquí nos agarrábamos a un clavo ardiendo: triunfaba entonces una
serie premonitoria sobre hijos mayores que no abandonan el hogar paterno,
Bonanza; un producto autóctono sobre un ladrón -y en esto no resultó premonitorio-
que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, Curro Jiménez y hasta Pippi
Calzaslargas era defendida por los progres frente a la pacatería reinante.
Sí comenzasteis vuestro primer curso en la
Universidad con la muerte del dictador, vuestro segundo curso lo finalizasteis
con las primeras elecciones libres. Aquella campaña electoral significó una
auténtica fiesta, una verbena de colores, un concierto de megáfonos, un muro
infinito de carteles y, sobre todo, un feliz diccionario de palabras
prohibidas: partido, república, candidato, militante, sindicato, debate,
derecho al voto...
Y en vuestro tercer curso se aprueba una
Constitución que marca finalidades nuevas, aunque víejamente sentidas,
testimoniadas por vosotros/nosotros en múltiples asambleas, algaradas y
carreras delante de los grises.
En el mundo educativo se extendía por las
instituciones educativas el debate y la confrontación escuela públíca/escuela
privada y la alternativa global (que abarcaba lo político, lo educativo y lo
sindical) apuntaba al horizonte de la utopía rememorando el eslogan: seamos
realistas, pidamos lo imposible.
La LGE, que en su preámbulo se propone Hacer
partícipe de la educación a toda la población española, basando su orientación
en las más genuinas virtudes patrias (lo de "patrias" debía ir con
segundas) supuso el primer intento de extender la escolarización y además trajo
nuevos términos que hoy ya nos suenan a lejanos: EGB, BUP, Obj. operativos,
feedback, poniendo muy de moda los MAVs.
Los 80 pasarán a la historia, probablemente, por
el logro de la plena escolarización. Producto y consecuencia de la Constitución
se presenta la LODE (1985). El debate ideológico va cediendo ante el
pragmatismo individualista en el que predominan las técnicas y habilidades. Los
tópicos pedagógicos para caracterizar la década podrían ser: globalización,
mapas conceptuales, constructivismo, aprender a aprender e
interdisciplinariedad.
La década de los 90 se abre con la LOGSE y para
ésta la palabra mito es "curriculum' y sus derivados: DCB/PEC/PCC... El
dilema es, como casi siempre, saber si la reforma afectará a los cimientos de
la escuela, a la concepción del saber y del aprendizaje y a la práctica
profesional del enseñante o se quedará como un remiendo con nuevos aromas
semanticos y modernizadores. Desde nuestra función de educadores interesan los
objetivos cognitivos, practicar ejercicios transversales con técnicas de
teatralización corporal para corregir disfunciones sexualmente
discriminatorias, el trabajo unicelular autosuficiente, etc..
Ya sabéis que después del recreo (quiero decir
"espacio lúdico") no se deben reiterar las actividades grafo-motrices
(antes dictados) sino entablar debates democráticos por si cacao lo escribimos
con dos kas, antes de proceder a una autoevaluación exigente.
Y ya en estos días acabamos de estrenar la LOCE y
casi podíamos decir que estamos donde comenzamos. El Espacio lúdico ha vuelto a
convertirse en recreo, las actividades grafo-motrices en dictados, la
autoevaluación exigente exige la cultura del esfuerzo y la diversidad se ha
convertido en diferencias que exigen, al mismo tiempo, diferentes tratamientos
y caminos ¿o acaso estamos hablando de diferentes itinerarios?
El tiempo transcurrido desde que entrasteis en la
Universidad hasta ahora posiblemente nos ha traído muchas decepciones, pero nos
ha hecho crecer y hemos aprendido a vivir con lo imperfecto. Creo que nos
deberíamos felicitar por haber hecho posible que este país sea más alegre.
Tened en vuestra mente a ITACA (KAVAFIS) ;,
Si vas a
emprender un viaje a Itaca
pide que tu
camino sea largo,
rico en
experiencias, en conocimiento.
Pide que tu
camino sea largo.
Que
numerosas sean las mañanas de verano
en que con
placer, felizmente
arribes a
bahías nunca vistas.
Ten siempre
en la memoria a Itaca.
Llegar allí
es tu meta.
Mas no
apresures el viaje.
Mejor que se
extienda largos años;
y en tu vejez
arribes a la isla
con cuanto
hayas ganado en el camino,
sin esperar
que Itaca te enriquezca.
Itaca te
regaló un hermoso viaje.
Sin ella el
camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna
otra cosa puede darte.
Aunque pobre
la encuentres, Itaca no te engañó.
Rico en
saber y en vida, como has vuelto,
comprendes
ya que significan las Itacas.
D.E. P.
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