martes, 23 de enero de 2024

Sr. Puente y el Ruta de la Plata




El Sr. Ministro tiene toda la razón cuando dice que el “Ruta de la Plata” está muy verde. Otra cosa es que su opinión pretenda ser preventiva para seguir dilatando una reapertura estratégica y necesaria. La puesta en marcha de la línea “Plasencia-Astorga”, ha dejado de ser una mítica reivindicación romántica, para ser el núcleo gordiano de la recuperación de la otra España; la que cerró estaciones y trenes para volcar recursos en las cercanías del denominado arco mediterráneo.

El Gobierno de coalición, con buen criterio, viene proponiendo un cambio de patrón productivo, más sostenible y en lucha para combatir el cambio climático, propiciando el ferrocarril, frente a la carretera. Es más, ha sido sensible al apostar teóricamente por la España Vaciada. Sería una contradicción no posibilitar que esta línea del oeste español siga siendo el cuarto oscuro de España. La asimetría entre Mediterráneo y Atlántico no puede perpetuarse ni primarse. Aquí está el vital eje de equidad que nos iguala como españoles y no otras milongas.

El informe de viabilidad, recientemente licitado, cuya entrega está fechada para dentro de dos años, aunque necesario, no puede ser una táctica de distracción para llevarnos al 2050 sin compromiso alguno. El Ministro, Oscar Puente, al referirse a la “racionalidad” que finalmente debe acompañar a una decisión como la de que el “Ruta de la Plata” forme  parte de la Red Básica Europea, tiene toda la razón. Los extremeños, andaluces, castellanos, gallegos y asturianos, las tenemos de todo tipo: razones sociales, económicas, históricas, constitucionales y de sostenibilidad, para más de cinco millones de habitantes. No podemos seguir supeditados al colapso radial que supone Madrid.

Ahora y no mañana, es el momento. En una época de transición medio ambiental, a través de los fondos europeos, la administración central tiene que mostrar un compromiso inequívoco para reequilibrar el país desde el punto de vista demográfico y productivo.

La construcción ferroviaria de la linea “Plasencia-Astorga”, no tiene dificultades orográficas para ser abierta de nuevo. Su cierre fue un error histórico que no debe repetirse por el actual gobierno. El Gobierno PSOE-SUMAR, queda obligados a instar a la Unión Europea a que la Ruta de la Plata forme parte de su Red Básica; complemento esencial en el Corredor Atlántico, para que la puesta en marcha de la misma esté en funcionamiento antes de 2040.

El movimiento que resurge en defensa del “Ruta de la Plata”, no debe servir para una nueva confrontación partidista. En la pasada movilización del 21 de enero, a este llamamiento acudieron personas de derechas, de izquierdas y medio pensionistas. El PSOE y el PP tienen que echarse poco en cara y por tanto no deben caer en el error de patrimonializar una demanda que es una deuda histórica. Tan solo recordar a la exministra de Fomento, Ana Pastor, en su Plan de Infraestructuras 2012-2024, donde ni tan siquiera aparecía un informe técnico de la Reapertura. Con esto, queda dicho todo.

Hágase el estudio de viabilidad y se verá que el coste es inferior al rescate económico, y que el tráfico norte-sur, aprovechando nuestra cercanía con la raya portuguesa es fundamental para la suma de territorios que viene sufriendo la descapitalación de su talento, recursos y capacidades.

La reapertura del Ruta de la Plata es coherente con lo objetivos del “Pacto Verde Europeo” y la estrategia de la Comisión Europea, “El Libro Blanco sobre el futuro de Europa”, pretende que el 30% de transporte por carretera en distancias superiores a 300 kilometros pase al ferrocarril, reclama la coherencia.  Esto es descarbonización y “pura racionalidad”,  el resto es pura entelequia, Sr. Ministro.   

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