sábado, 4 de abril de 2020

Presidente, hoy he salido a la calle



Hoy, he salido a la calle para visitar a mi madre, ir a la farmacia y comprar la lista de la abuela. Según repito la misma acción, aumenta mi mirada de melancolía, no de tristeza porque volveremos a vernos en la plaza del pueblo. La vida, la calle y sobre todo el dinero, no sirven para nada si faltan ellos; la familia, los amigos, el paisaje vital, mi club de lectura, el ruido doméstico del día y su rutina... La melancolía es el recuerdo por la ausencia de aquello que individual o colectivamente nos hace sentirnos vivo: un reto, un amor, un abrazo y vuestras risas, que son el espejo que me dan la esencia de quién soy.


No es, ni mucho menos, el momento más duro de mi vida. No siento miedo, porque a casi todos los miedos los fui matando. Me encuentro seguro porque percibo, con todas las limitaciones, que en mi país hay una hoja de ruta y hay un Gobierno con letras mayúsculas. Un gobierno que está pensando en las personas que han quedado apalizadas por la anterior crisis. Tengo claro que es un momento para repensar cómo queremos seguir viviendo y en ningún caso contemplo el miedo, ni el silencio.

Presidente, me han emocionado tus palabras de lucha, de llamada a la unidad colectiva. Me quedo con tu pedagógica valorización del Diálogo Social, de la cooperación y el cuidado del otro. Reconozco que hoy estoy blandito porque se nos ha ido otra vida, una más, que supuso para muchos de nosotros y nosotras, nuestro maestro de poesía urgente, para acercarnos a una chica y robarle un beso, a la belleza, al cine, a la pintura o a la poesía. Y recuerdo un acto de hermandad, de CCOO, inolvidable, un 24 de septiembre de 2011, cantando "Al Alba", con Aute, cuando ya sabíamos lo que se venía encima con aquella estafa. Aute, siempre estará en nuestros corazones y en nuestra melancolía que es la ausencia, inevitable, de aquel momento místico, mágico e irrepetible al que nunca más volveremos, salvo a través del recuerdo.

Pero vuelvo, Presidente, a tus palabras: "Disciplina Social", "Otra Europa", "Compatriotas", "Tenacidad", "Defensa de lo Público", "reconstrucción", por eso, hoy más que nunca, porque hay que recuperar personas, #YoApoyoGobierno . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario