jueves, 16 de junio de 2016

Descarga de "Amarres Solidarios para el Empleo"







La edición anterior de “Amarres Solidarios para el Empleo” iba dirigida a dar un soporte metodológico en la aplicación de las políticas activas de empleo dirigidas a las personas desempleadas. Ahora, pretendemos, desde CCOO de Extremadura, su difusión, una vez contrastada su concepción innovadora a través de la experiencia vivida, dando respuestas más ágiles, donde el sujeto activo son las personas que participan en ellos. 

Una de las consecuencias resultantes de las políticas neoliberales y austericidas aplicadas como consecuencia de la crisis, es la cronificación del desempleo en muchas personas; sobre todo en determinados grupos de población como son los jóvenes, las mujeres y las personas mayores de cincuenta años, viéndose desplazadas a la cuneta de la invisibilidad social, provocando su perdida de autoestima y desvalorización.

Seguro que ante esta realidad insostenible hay otro enfoque posible, otro modelo ideológico en el que debemos profundizar para enfrentar las consecuencias del paro. Los “Amarres” suponen un enfoque alternativo, integrador de lo que debe ser una atención respetuosa con el estado emocional de las personas en paro con la potenciación de instrumentos en la búsqueda de empleo, favoreciendo la visualización de una realidad a la que debemos enfrentar, pero con un incuestionable acompañamiento institucional que amortigüe las consecuencias del desempleo.

Frente a la sibilina intención de criminalización social de las personas en desempleo, los “Amarres” suponen una medida colaborativa, basada en las relaciones horizontales y fundamentada en la acción, que actúan como catalizadores de potencialidades y talento, acercando a la persona desempleada al espacio de la cohesión social, evitando la estigmatización.

Sin duda, esta acción colectiva alcanza el doble cometido de mejorar, en las personas desempleadas, las competencias y capacidades que potencien su empoderamiento personal, mejorando su autoestima dañada en un contexto de crisis y el autoconocimiento necesario para gestionar y gobernar los conflictos vitales en el ámbito laboral o emocional.

En definitiva, una respuesta colectiva a la perversa individualización de personas para las que un sistema ha decidido alienarlas, culpabilizándolas de una suerte que diseñaron para ellas.




DESCARGA de la experiencia "Amarres Soidarios para el Empleo3". Un viaje colaborativo: 
https://extremadura.ccoo.es/a9d751c01a343b20c203de47012216ab000068.pdf


DESCARGA de la experiencia "Amarres Solidarias para el Empleo2" en este enlace:  

https://extremadura.ccoo.es/792363cc470e7a075d53316879882730000068.pdf


DESCARGA de la experiencia "Amarres Solidarios para el Empleo1" en este enlace:  

https://extremadura.ccoo.es/45e03843f88e48d514dc2fd6054d4ac9000068.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario