jueves, 23 de octubre de 2014

La EPA en Extremadura según el PP



"Nunca diré: ´tantos empleos voy a crear´, pero fracasaré si el paro se mantiene como ahora" . J.A. Monago  (3-septiembre-2011). 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/jose-antonio-monago-nunca-dire-tantos-empleos-voy-crear-fracasare-paro-mantiene-ahora_594912.html

En ese momento había 117.890 personas en paro.  En la III EPA de 2014 hay 140.300 personas desempleadas en Extremadura; lo que significa un 27,6% de tasa de paro.

 


El PP extremeño no solo tortura los datos de la EPA, sino que decreta el momento del Gobierno Monago a partir del cual hay que realizar una comparativa. De ahí, que su portavoz de empleo, manifieste que, con los datos del tercer trimestre de la EPA en Extremadura, nuestra comunidad se sitúa en mil desempleados menos que con G.F. Vara. Por desgracia para Extremadura, son 25.500 más. El dato no es opinable, se puede comprobar consultando el dato correspondiente a la EPA del segundo trimestre de 2011, con 114.800 personas en paro en ese momento y el dato de la EPA del tercer trimestre de 2014, que refleja 140.300 desempleados. Basta con hacer una resta.

El PP de Extremadura y el Gobex Monago puede realizar las valoraciones que estime, claro que sí, pero tiene que tener un respeto a la ciudadanía, no minusvalorando su inteligencia, y sobre todo debe respetarse como gobierno y como partido evitando hacer este juego de trilero zafio.

Una premisa previa para cualquier valoración sobre empleo; la calidad de un empleo en 2011, aunque arreciaba desde hacia tiempo la crisis, no es equiparable a la calidad de un empleo en 2014 por una sencilla razón y esta es la aplicación, en toda su extensión, de los objetivos perversos de la reforma laboral de Rajoy en su intencionalidad final de socializar la miseria del empleo y relegar las mujeres a la casa. 





En la EPA que nos ocupa, los datos de bajada del desempleo no son malos desde el punto de vista estadístico, pero ocultan una realidad incuestionable: Se constata que la bajada del desempleo es a costa de la fragmentación del empleo de calidad. El desempleo baja gracias a los "martillazos" de la Reforma Laboral con sus contratos a tiempo parcial y precarios.

1. Son frutos de un aluvión de contratos temporales reflejados en los meses estivales que sobrepasaban el 90% de contratos que no superaban el mes de duración y que por lo tanto indican que es empleo muy efímero, con caída de asalariados indefinidos y aumento del temporal. De los 13.300 empleos creados en Extremadura, según la III EPA de 2014, sólo 200 son indefinidos.

2. Se destaca un incremento de autónomos fruto de la puesta en marcha de la tarifa plana con lo que conlleva unos efectos perversos para la S.S. y una realidad basada en la desesperación y precarización de este colectivo que se ve determinado a emprender un negocio en un contexto de bajada del consumo. 

3. Por otro lado, se destaca una caída de la tasa de población activa interanual (9.900 personas) que se desaniman en la búsqueda de empleo, emigran o fruto de la cronificación en el paro son expulsados definitivamente del mercado de trabajo. Somos una región que se hace cada vez más pequeña.
 

Hoy, aunque mienta el portavoz de empleo del PP de Extremadura, según la EPA del III trimestre de 2014, contamos con 14.000 personas ocupadas menos y con 25.500 personas desempleadas más que al inicio del GOBEX MONAGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario