lunes, 26 de mayo de 2014

"Hemos ganao"

  




Tras el 25-M hay una diferencia inicial importante; los unos parece que persisten en caminar de victoria en victoria hasta la derrota final, y los otros, afortunadamente, caen del burro y se abre una ligera expectativa para darle una vuelta al partido, aunque otra cosa es si al PSOE le sirve con lo que tiene, a estas alturas. 

Con el congreso se perfila un más de lo mismo, aunque cambie la dirección, y las primarias posibilita un posible rearme del partido. El PSOE se la juega en los próximos meses . En el congreso tendrá que optar, sin ambiguedades, por un pacto tal como lo expresó su jarrón chino, PP-PSOE, o asumir que debe confluir en polo de izquierdas con IU, PODEMOS y EQUO. La primera opción le llevaría al PSOE a ser un partido devaluado. La segunda, seguro que es más complicada pero será la única forma de recobrar el alma que jamás debió de perder. No es que a la derecha le asuste PODEMOS, es que el árbol se ha "meneao" y los Socialistas tendrán que saber lo que quieren ser de mayor. Y la segunda opción pone nervioso a los que han vivido por encima de nuestras posibilidades.
 
A excepción del PP, que ya tiene detectado que la bajada de de votos ha sido por un problema de comunicación, es evidente que la izquierda, en su conjunto, debe hacer autocrítica dada la fragmentación de opciones. ¿Hasta qué punto, los conocidos candidatables que todos conocemos y que están tocados, quieran o no, por la gestión de Zapatero, pueden asegurar un rumbo solido desde la óptica de un partido de izquierdas?, ¿la subida de IU es suficiente y no debería Cayo Lara dar paso a otra forma de relatar el discurso de la coalición con el paso de otras personas como A. Garzón?, ¿a pesar de la implosión de "Podemos", no debería esta organización cortar tajantemente con una incipiente deriva hacia el "Pablemos"?. En cualquier caso, la resultante debería ser favorecer, desde la autonomía de estos partidos, la confluencia para dar respuesta a los de abajo. 
En Extremadura, Monago, días antes de las elecciones tuvo un ataque de sensatez diciendo que: "Las urnas no se llenan de encuestas, se llenan de votos". Nada, ya puede aplicarse a la reflexión porque tiene un problema y Extremadura tiene una salida. Pasado el efímero momento de la coherencia, ahora dice que "sería infantil y de inmaduros extrapolar los datos", pero el árbol se ha movido. Me da que se acordará de este último mes el resto de su vida política. 
En Extremadura, IU tiene que hacer lecturas. Aunque crece, lo hace con menos fuerza que en el resto del estado, triplicando sus votos hasta los veinticuatro mil votos pero viniendo de un exiguo porcentaje. PODEMOS, sin ninguna estructura sobrepasa los dieciocho mil votos sin dejarse ver. Aunque dice Escobar que les "han calcado" el programa debería pensar por qué votan al calco y no al original. Me da que va a tener un competidor análogo en las próximas autonómicas. 

Y como resumen, gana la izquierda y pierde Monago con una perdida de más de sesenta mil votos que también es similar en el PSOE de Extremadura, pero que puede que esté mejor preparado anímicamente para salir de su desierto particular. 

Todos han perdido pero expresarlo así, sin más, sería una simplificación: El PSOE pierde con respecto a la debilidad manifiesta de su matriz en mayor medida. El PP con respecto a su matriz y con respecto a su forma austericida forma de gobernar e IU con respecto a su forma de pactar porque estos además no pueden olvidar que la subida no se produce, ni mucho menos, por el efecto Escobar. Hay un caladero de más de cuatrocientos mil votos en la abstención, en nuestra comunidad, y activarlos se hace desde la ilusión y la credibilidad. 

PODEMOS, no deja de ser un fuerte aviso al bipartidismo de la izquierda, aunque ahora le toca pasar de la mediática a la organización, a su visualización; el efecto propagandístico debe dejar paso al de las propuestas.

Toca para avanzar, confluencia social y política. Y eso se hace con generosidad, huyendo del clásico sectarismo de la izquierda. Craso error pretender jugar al sorpasso múltiple, entre las diversidad de opciones, en lugar de generar alianzas para desalojar a un enemigo tan poderoso como los mercados y los defensores del ébola. IU, rápida en lo que se mueve, hace un llamamiento "solemne" a la unidad de la izquierda.¡Bravo¡. En mi tierra, tiene tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario