viernes, 3 de enero de 2014

Extremadura en Paro





«Estamos en el buen camino», dice la vicepresidenta del gobierno extremeño. Ellos saben que no, porque de lo contrario estaríamos ante unos gobernantes necios. No son necios, son simplemente de los «suyos». Nos dicen que baja el paro, pero es falso. Lo único que sube es el miedo y su jungla. No se crea empleo,se destruye y el escaso que queda simplemente se transforma en contratos precarios subvencionados con dinero publico; becarios, contratos en practicas, a tiempo parcial y subempleo sin derechos.

En Extremadura, todos los sacrificios a lo largo de otro año han servido, tan solo, para reducir las estadísticas en 907 personas. Pero seguimos destruyendo empleo porque desaparecen 1247 personas afiliadas a la SS a lo largo del 2013. Algún análisis amigo dirá que no son tantos, pero no cuela después de seis años de crisis y de una Extremadura en estado de paro sin posibilidad de rebotar a una recuperación, cada vez más imposible. Y no, no disfrutamos haciendo estas valoraciones, porque sería mezquino, es tan solo que por parte de los gobiernos de Monago y de Rajoy  no se ve la más mínima intención de intervenir sobre un territorio que se nos va.

Un año perdido por tanto en creación de empleo y en la busqueda de establecer bases sólidas para la recuperación. Un año perdido en la apuesta por mantener políticas sociales de cohesión que se manifiestan con datos alarmante a lo largo del 2013, con pérdida del quince por ciento en prestaciones por desempleo. Tan solo uno de cada cinco desempleados extremeños tiene una prestación contributiva, o lo que es lo mismo, tan solo 28.958 personas desempleadas de 146.866 inscritas en el SEXPE, la reciben. Se acaba el colchón.

Para un escaso balance de una caída del desempleo, ha sido necesario que caiga la contratación indefinida un 22,6% y que suba la temporal en un 8,8%, con todo lo que conlleva, y sobre todo a costa del contrato a tiempo parcial con un ascenso del 12,8%.  Es decir, menos contratos de calidad y más contratos precarios.  

Si dicen que vamos en el camino adecuado, es que nuestros dirigentes han elegido otro camino diferente al de salvar a las personas. Lo que no nos cuentas en su euforia es que ha hecho falta para bajar el paro ficticiamente, el desánimo de muchos que ya no se apuntan al registro del SEXPE, la emigración de nuestros jóvenes y la socialización miserable del escaso empleo para un ejército de reserva dispuesto a devaluar sus expectativas de vida y de su ciclo vital.

Datos preocupantes para enfrentar la cuesta de enero, porque será una escalada pronunciada que dejará a muchos de los nuestros en los arcenes de la descohesion social. Y no serán los primeros porque con Monago, hay un incremento de 27.000 desempleados y desempleadas que nutren el registro del paro. En la próxima EPA veremos que ese número cantará al alza.

1 comentario:

  1. Hombre, empatiza con ella, ponte en su lugar. La Teniente, sin oficio conocido, está muy bien colocada y su compañero también. Luego esto va bien, entre los dos se levantan casi ocho mil euros/mes.

    ResponderEliminar