miércoles, 4 de octubre de 2017

La revolución de la sonrisa y el clavel



El acierto de la revolución de la sonrisa y el clavel del independentismo estaba servido. La contraparte solo ha ofrecido voladura de puentes desde su recurso de anticonstitucionalidad del Estatut. Tras la gestión nefasta y desproporcionada del 1-0 por parte de Rajoy, los "indepes" siguen chutados en serotonina como si nunca hubiese un final.

Rajoy ha conseguido aunar todo el cabreo de muchos catalanes y no catalanes contra el "Estado Español". Ya no es solo el independentismo mitológico de 1714, también ha integrado a gran parte de la población castellano parlante harta de soportar tanta perpetuación de la crisis. Todo ello ha rescatado el componente genético "anarco" de la historia catalana azuzado convenientemente por un "Govern" que ni en sus momentos más eufóricos podría considerar que tuviese toda la confluencia de los astros para poder seguir haciendo un relato artificioso no solo del pasado y del presente sino también del futuro, concluyendo "empiricamente" en la Cataluña finalmente feliz. Todo un acto de fe al que se te invita y si no lo compras te llevas, al menos, un descalificante "tu no puedes entenderlo". Y por ahí, también el fracaso empático bidireccional para salvar esta profunda crisis. 

La Generalitat, hábilmente, entre otras cosas porque no tiene más opciones, sigue alargando la borrachera colectiva para una arcadia feliz. Con su "Aturada de País" han conseguido prolongar su triunfo mediático internacional, con una parálisis de la comunidad, que ha sido diseñada desde arriba con servicios mínimos, "minimísimos", y servicios públicos cerrados, animando a los trabajadores-as a un día de paro financiado por el nacionalismo. Vamos, lo que se dice una Huelga Patronal de la administración en toda regla. Si hubiese una Huelga General contra las políticas autericidas de este "Govern", mantener esa laxitud sería una fantasía. Con seguridad, los huelguistas regalaríamos flores a los Mossos. 

La fragmentación social comienza a explicitarse. Al grado "infantil" que posibilita y sostiene hasta ahora la propuesta de Declaración Unilateral de la Independencia -DUI- hay que comenzar a darle consistencia. Sobre todo, cómo explican su imposible reconocimiento internacional, porque no olvidemos que Cataluña sería en Europa como abrir la "caja de Pandora", cómo se posicionan en el mercado con una moneda diferente al euro y comienzan a pensar que harán con una prima de riesgo que duplica ya a la española. El espejismo es su ilusión óptica y su hoja de ruta marcada para la frustración colectiva.

Sacar a la gente a la calle, sobre todo cuando se lleva trabajando los últimos años para ello es fácil; lo difícil será dar gusto y satisfacción a todas las visiones "indepes" tras la proclamación de la DUI este fin de semana. Haber vivido un Mayo del 68, versión scout, sin levantar adoquines, viviendo la revuelta del clavel y de la sonrisa no va a durar eternamente. Claro, todo ello teniendo en cuenta que Rajoy no va a dimitir y que la posible negociación tras oir al Rey es más que imposible. Claro, la oposición tampoco existe y no hay nadie que separe a dos partidos corruptos y descerebrados dispuestos a derrotar y humillar al contrario, aunque terminen perdiendo los dos. 

Muchos debemos estar preocupados porque la revuelta de la sonrisa y los claveles está a punto de iniciar su desgate.  Y una clase política en España difícilmente verá que la salida es obligadamente una modificación de la constitución que asegure un enganche de Cataluña con España, asegurando la simetría territorial, pero me temo que el PP seguirá optando por poner más banderas en las calles. O las dos partes empeñadas en comenzar la casa por la bandera. Preparemos PROZAC para la frustración que sobrevolará más pronto que tarde. Ah, y puede que los Mossos no tengan más remedio que terminar por "arrancar cebollas" diciendo a los jóvenes de la estelada: "se acabó el recreo". Y comienza el mambo.


Artículos relacionados en mi blog:
  •  "A vueltas con las cigarras del Sur":
            http://canchales.blogspot.com.es/2013/05/a-vueltas-con-las-cigarras-del-sur.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario