miércoles, 5 de julio de 2017

El empleo según la Virgen.





La ministra Fátima Báñez se ha venido arriba; será por la acción eufórica que recibe de una de sus Vírgenes o por la inyección de endorfinas que haya recibido al comprobar que el mes de junio nos ha traído un nuevo récord con 2.089.520 de contratos; porque para la ministra y para el gobierno en su conjunto no hay nada como una buena cifra a la que asirse. El viernes día 30 de junio, desaparecían de golpe trescientos cincuenta mil contratos; más que nada para que el empleador se ahorre el salario del fin de semana en muchos casos, y en otros los meses de verano en el caso de cientos del profesorado.

A falta de luces largas, las de posición no les da para profundizar en un hecho tan relevante como para ver que la bajada del desempleo se sostiene por un aumento prolongado de la rotación en el empleo y la escasa duración del contrato. Ese mastodóntico número de contratos sirve para que sean necesarios 21,5 contratos en un mes para que una persona desempleada abandone las listas del paro. Por cierto, en el mismo mes, Extremadura ha necesitado un contrato menos -20,2- para lograr el mismo efecto. ¿Qué dirá este mes la ínclita exconsejera de empleo de Monago?.
 
Y puestas así las cosas, la misma ministra se ha erigido en "Sindicato Vertical" dirigiéndose a los empresarios para que suban salarios. Lo del presidente de la CEOE es incalificable y muestra, una vez más, que el empresariado requiere de una urgente reforma estructural. 

La coherencia de este gobierno es escasa, cuando ha fijado miserablemente una subida para el funcionario del uno por ciento, cuando planteó torticeramente una subida salarial del S.M.I. ridículo o cuando los pensionistas ven aumentar sus pensiones en un cero con venticinco a la vez que los datos macroeconómicos fijan una recuperación del tres por ciento. La Virgen de Fatima Bañez invita a subir los salarios pero los pensionistas sufrirá una perdida obstensible de su renta. Si la subida del IPC sube a una media de 1,5% hasta 2022 y a estos les suben un 0,25%, en pelas eso significa que dentro de cinco años, un pensionista cobrará 11 euros más al mes pero la vida habrá subido en 100 euros. Dicho de otra forma; un pensionista habrá perdido en su poder adquisitivo un 10%.

Las luces largas nos están informando desde el comienzo de la vigencia de la reforma laboral que su objetivo era bajar salarios y crear trabajadores pobres. Las consecuencias de la crisis y su resolución va camino de lanzarse al tejado de la caridad. Es el concepto de empleo según la Virgen. ¡Viva la Virgen del Rocio¡. Con ella llega "la primavera del empleo" al paso alegre de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario