domingo, 29 de marzo de 2015

Con la formación, también MIENTO








Estaba escrito. En la lógica de un gobierno trapisonda era un hecho que venía siendo telegrafiado, dónde iban a terminar las entidades y organizaciones que habían financiado la formación a la administración de Monago durante los años 2012 al 2014, y que en el caso de CCOO de Extremadura supone una deuda acumulada de 590.000 euros que obligó al sindicato a devolverle al SEXPE toda la formación aprobada por él para el año 2015; porque ya no había posibilidad de más pólizas de crédito. Cierre del servicio de formación, y orientación con unos 50 trabajadores-as con sus contratos extinguidos, y un acervo de 20 años de conocimiento de su fundación FOREM-Extremadura, arruinado.

Me voy a permitir una pregunta inocente: ¿una administración que tiene sombras y dudas con la programación de 2011, aprueba a esas mismas organizaciones la de 2012?. Y lo más esperpéntico: acusa al gobierno anterior de aprobar un plan que ella misma había aprobado, glorificando su buen tratamiento y gestión a través de la Fundación Tripartita.   
El objetivo del Gobex era tan evidente que solo podría haber salido de una “debilidad intelectual” como la del Sr. Monago; asfixiar económicamente a estas organizaciones, hacerlas claudicar.

Dos meses antes de las elecciones autonómicas de Extremadura, rueda de prensa de la Consejera de Empleo  del 30% de paro en Extremadura y del D.G. del Sexpe, Miguel Lozano con el titular del Periódico de Extremadura amigo, que irrumpe en los medios regionales y nacionales: "el gobierno destapa un fraude, a gran escala, en la formación de Extremadura". ¿Para qué pagar lo que debemos si es mejor denunciar al contrario diciendo que se lo ha llevado crudo?. El contexto es propicio para seguir criminalizando a los agentes sociales con la formación. 

Lo más curioso es que un mes antes de su denuncia mediática, habían aprobado un programa de formación para 2.015 que CCOO rechazó; porque ya no estábamos dispuestos a financiar formación que Monago no pagaba, además de ofrecernos la firma de un Plan de FP para cuatro años, cuando se entraba en proceso electoral, que por supuesto no asumimos. ¡Muy sospechoso¡.

mí, todas las alarmas me saltaron cuando el anterior director gerente del SEXPE, Sergio Velázquez dimitió sin aparentes motivos. En el tiempo que traté con él, admitiendo diferencias encontradas, desde el punto de vista institucional, consideré que era un hombre lo suficientemente dialogante y justo como para no querer soportar lo que se le venía encima. Otros, de cultura más garrula, estaban dispuestos a la tarea de desertización de organizaciones e instituciones, necesarias para vertebrar la sociedad, evitando obstáculos para consolidar el poder de Monago sin accidentes.  

Con el nombramiento del actual Director Gerente del Sexpe, Miguel Lozano, se agudizó el calvario de una administración que nunca tuvo en su agenda la concertación social si no era para el autobombo de Monago. Incido en que creo que la incógnita a despejar es la dimisión del D.G. del SEXPE, Sergio Velázquez, cuyas razones no sabemos aún, y su sustitución por el actual que confronta, nada más entrar, con la Fundación Tripartita dilatando, mejor dicho, obviando el pago de lo ejecutado por las entidades. A partir de aquí parece que el bloqueo al cobro de formación ejecutada, tal y como han declarado todas las organizaciones, conforma el núcleo gordiano del conflicto. ¿Intencionalidad política en asfixiar económicamente a entidades reconocidas?. ¿Planificar y diseñar una hoja de ruta para acabar culpabilizando a las víctimas a dos meses de unas elecciones?




La formación aprobada en diciembre de 2011 por el actual gobierno era el principio de lo que después se mutó en trampa. Las organizaciones CCOO, UGT, CREEx, CEPES debían ejecutar una formación para trabajadores ocupados, que se ejecutó a lo largo del 2012 y 2013. Se inicia la misma sin haber recibido ninguna financiación, se cobra el 50% a regañadientes, se superponen con convocatorias del 2012 y del 2013, cobrándose ese mismo porcentaje, se justifica los planes por parte de las organizaciones sin ser liquidados por el Gobex. La bola de nieve de deudores se ha conformado y el SEXPE es consciente. En este camino, unilateralmente, el SEXPE cambia la fórmula de justificar el programa y si antes nos regíamos por el decreto 158/2008, a mitad de carrera modifica estos criterios con el decreto 168/2012 y ahí tiene toda una justificación para detener los pagos, además de confrontar con la Fundación Tripartita de Formación que auditó, al cien por cien, el plan y nunca vio irregularidades en la programación ejecutada y que le hacía un llamamiento al SEXPE para que no bloquease los pagos del ejercicio 2011.

La dirección del SEXPE, en su ánimo torticero de seguir obstaculizando el pago, plantea una auditoria provisional sobre el 10% del plan. Evidentemente, el resultado medido con un decreto posterior a la ejecución del plan da unos resultados propicios para levantar sombras. A partir de ahí, rueda de prensa circense, sin información a través de una resolución a las entidades, como siempre se había hecho y como hay que hacerlo, y fiesta de "regeneracionismo democrático" del pasajero a Tenerife. 

En la rueda de prensa se lanzan sospechas sobre la contratación de los cursos por parte de empresarios a familiares y otras lindezas. No imagino al SEXPE trasladando a la fiscalía la sospecha sobre una relación familiar, por todos conocida, de la Directora de Formación para el Empleo, M° José Nevado, y su relación profesional con su hermana a través del Grupo Aldana S.L. o Aedon i+d Formación (dedicado a la enseñanza de desempleados y FP) y con otra hermana, la alcaldesa del PP en Cáceres, Elena Nevado. Una línea de investigación periodística a lo mejor nos aclaraba la inocencia de la relación sin necesidad de ir a fiscalía. ¿Es posible que recibiera 700.000 euros en cuatro años unas simples academias?. Este dato es el acumulativo resultante de ver el Diario Oficial de Extremadura.

En el camino, entidades solventes en formación cerradas como FOREM-Extremadura. Fruto de este ensañamiento con mi organización, yo he vivido, como Director de esta entidad, desde enero de 2013, la extinción de contratos, la puesta en marcha de Expedientes de Regulación de Empleo, la bajada de salarios, nuevas extinciones de contratos y mucho dolor por el desguace al que hemos asistido, teniendo que decir a compañeros y compañeras que no podíamos aguantar más y que nos despedíamos después de una larga travesía. Tras esto, pretenden la criminalización de organizaciones vertebradoras de la sociedad, fondos no pagados de los cuales no sabemos nada, empleos cercenados, y la credibilidad de nuestras organizaciones puestas en entredicho.

De los tres millones que habla el Gobex, debería explicarse a través de sus responsables, por qué coincide con la cantidad que se adeuda a los Agentes Sociales. En algún sitio deben estar porque a las entidades no ha llegado. Creo que el destapador ha sido destapado y el cazador va a ser cazado. ¡Lo veremos¡. Porque la mentira tiene las patas muy cortas. Y por favor, Sr Monago, pague lo que debe. A CCOO de Extremadura le adeuda 590.000 euros. 

El tiempo y los jueces pondrán a cada uno en su sitio, que son los que deben juzgarnos.  

NOTA a 1 de febrero de 2024: Se abre Juicio Oral para los compañeros-as que hemos sido imputado. En la acusación particular, que en un primer momento eran "Manos Limpias", Junta de Extremadura y el PP, ya se han retirado todos. 
La Junta de Extremadura, en resolución pública, con fecha de diciembre de 2022, tras realizar todo tipo de comprobaciones, asume la deuda que CCOO reclamaba, correspondiente a la totalidad de los cursos realizados. La Fiscalía, "pertinazmente", mantiene la acusación.  


Con la formación, también MIENTO. (II)
http://canchales.blogspot.com.es/2015/04/con-la-formacion-tambien-miento-ii.htm

Enlace "Con la Formación, También MIENTO (I)" : http://canchales.blogspot.com.es/2015/03/con-la-formacion-tambien-miento.html 

Enlace "Con la Formación, Tamnién MIENTO (II)": http://canchales.blogspot.com.es/2015/04/con-la-formacion-tambien-miento-ii.html 

La Directora de FpE: http://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/directora-Formacion-Empleo-empresas-dirigidas_0_375512973.html

La Junta sigue sin pronunciarse: http://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/Junta-pronunciarse-actuacion-directora-Formacion_0_377263210.html
 

Los sindicatos y Patronal fuerzan una reunión del C.G.E. http://www.eldiario.es/eldiarioex/Sindicatos-Junta-explique-denuncia-formacion_0_380762240.html

5 comentarios:

  1. El mediocre Monago tiene en contra a la patronal extremeña, a los sindicatos, a la policía, a los expertos docentes que impartían cursos para desempleados (Cartas al director, periódico HOY 29/03/2015/) y por supuesto a todos los parados y trabajadores que han visto reducidos sus salarios y servicios sociales.

    Dicen que el PP tiene un suelo electoral muy sólido, pero a este paso a este bombero pirómano sólo le van a votar sus palmeros y los opositores a notario. Le huele el culo a chumasquina y no sabe cómo salir del círculo de fuego.

    Un abrazo, buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de CCOO de Extremadura, tiene muy claro que ha querido morir matando. No lo consiguió en estos cuatro años y lanza la pelota a fiscalia para seguir con el descredito durante algún tiempo más. Por si suena la tombola. Gracias, Amigo. Seguiremos luchando. CCOO lo ha hecho bien.

      Eliminar
  2. Es la estrategia del autoritario. Y del perdedor; morir matando, aunque CCOO estará muy viva despues de Monago. De momento no ha podido con ella y pretende tras el 24-M que todo siga coleando. Le va a dar igual. Al final siempre prevalece la verdad. Gracias, amigo. Seguiré informando sobre este tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó señalar que soy el crítico de cine desde hace 16 años del periódico comarcal "Semanario Vegas Altas y La Serena" de Don Benito, aunque yo vivo en un pueblo a cinco km, La Haba. Te dejo aquí la dirección de mi blog en la red, porque aunque todos mis artículos salen publicados en papel, he vivido muchos años en Barcelona y así mi familia y amigos también pueden seguirme:

    www.conexiontravisbickle.blogspot.com

    También puedes leer algunos artículos míos de opinión política, social y cultural en otro blog que inauguré hace poco para escribir muy de cuando en cuando:

    www.laslentesdehermannhesse.blogspot.com

    Claro que CCOO seguirá muy viva después de Monago, este hombre sólo será una mala pesadilla que surgió en un momento en el que el socialismo olvidó su esencia y a sus bases para hacer política de las ocurrencias. De él no quedará nada en la historia, su anodino, absolutista, zafio y casposo estilo, sólo será recordado para nuestra vergüenza colectiva.

    Lo que sí espero es que en una nueva oportunidad, IU tome otra decisión más inteligente.

    Suerte, un abrazo, seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenemos vivencias paralelas. Yo también viví en Barcelona durante 14 años. Mi mujer y mi hijo son catalanes. Me los traje a Extremadura. Je,Je.. Te seguiré en tu blog. Mi twiter es @coqueduran Estamos en contacto Pedro. Hay que cambiar el gobierno en nuestra tierra. Un abrazo fuerte

      Eliminar