martes, 19 de julio de 2022

Homenaje a Ángel Barrios. Alcalde de Hervás, asesinado en 1937



A través de Don Antonio Sánchez Marín Enciso, amigo de mi padre, maestro en el País Vasco durante mucho tiempo y autor del libro "Plasencia en llamas (1931-1939)", contactó conmigo Mitxel Bacigalupe Barrios, nieto de Ángel Barrios Pérez; el que fuera alcalde de Hervás en 1936  que murió asesinado por los rebeldes a la República en el campo de tiro de Plasencia, en 1937. El objetivo de la familia es realizar un homenaje a su abuelo y tratar de indagar sobre su muerte. No tenían más información que le habían matado en Plasencia. A partir de ese momento, estamos colaborando un grupo de personas con una serie de actos de reparación necesaria, que se celebrarán en Hervás y en Plasencia.

Tras el asesinato de Ángel Barrios, toda su familia marchó al País Vasco donde al fin arraigaron. Ahora, sus catorce nietos y nietas , todos ellos residentes en Bilbao, organizan para el próximo 29 y 30 de octubre de 2022, un homenaje a su abuelo. Sus nietos son hijos de Ángel Barrios Gómez, Carlos Barrios Gómez y Loli Barrios Gómez (hijos a su vez de Ángel Barrios Pérez y Encarna Gómez).

La ausencia de familiares en Extremadura les ha llevado a pedir la colaboración de amigos y personas comprometidas con la Memoria Histórica y Democrática. A través de Don Antonio Sánchez Marín, colaboramos en este homenaje, Ángel Olmedo Alonso, historiador, José Manuel Corbacho, presidente de la ARMHEx, Francisco Moriche, maestro, Alfredo Moreno en representación del P.S.O.E. de Plasencia y yo mismo. A la vez que agradecer a Antonio Corralero Pajares su buen trabajo, posibilitando el cambio del apellido de Ángel en la lápida de la fosa común. Por una equivocación, figuraba como Barroso, en lugar de Barrios. El error ha sido subsanado definitivamente.  

Programa de actos: 



                                                  

Ángel Barrios Pérez

Fue un sindicalista y político socialista comprometido en traer la República a Hervás. Fue alcalde entre 1931 y 1932 y en 1936. Fue víctima de la represión franquista.

Ángel Barrios Pérez nació en Andújar, provincia de Jaén, en 1891, aunque su vida se desarrollaría en Hervás. Era ebanista de profesión. En marzo de 1931 participó en la creación de la Agrupación Hervasense al Servicio de la República junto con Aniceto García, Urbano Fournón y Heliodoro Hernández. La Agrupación hizo un llamamiento a los intelectuales, comerciantes, industriales, labradores y obreros para que participaran en el proyecto de traer “una República ordenada”. 

Nuestro protagonista participó en la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista que ganó las elecciones municipales el día 12 de abril, saliendo elegido como concejal. Fue votada en el consistorio como alcalde con diez votos favorables y uno en blanco.

El socialismo en Hervás estaba dividido en dos sectores. Ángel Barrios representaba el ala radical o avanzada del socialismo de esta localidad cacereña. Pero había otro sector más moderado que le presionó para que dimitiera. Al final dimitió a principios de agosto de 1932 por enfermedad, siendo sustituido por el también socialista y ebanista Armando López Comendador.

Ángel Barrios fue delegado del distrito de Hervás en la Federación Provincial Obrera de Cáceres. Recuperó la alcaldía en 1936, además de ser elegido diputado provincial de Cáceres.

Cuando triunfó el golpe de estado de julio de 1936 fue destituido y detenido. Fue recluido en La Perrera. Intentó escapar pero no lo consiguió, además de herirse en su intento. En Plasencia fue sometido a un Consejo de Guerra el 8 de abril de 1937. Fue condenado a muerte, siendo ejecutado en el Campo de Tiro de esta localidad el 15 de mayo de 1937.


https://www.eduardomontagut.es/mis-articulos/memoria-historica/item/448-%C3%A1ngel-barrios-p%C3%A9rez,-alcalde-de-herv%C3%A1s.html

"Represión, silencio y olvido. Memoria histórica de Hervás y el Alto Ambroz (Asamblea de Extremadura, 2008). Francisco Moriche

Para profundizar en su vida y obra es conveniente consultar el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

1 comentario:

  1. No se acuerdan de la familia y hermanos Bravo lucena un saludo.

    ResponderEliminar