jueves, 29 de noviembre de 2018

El Lazarillo de Tormes en la escuela


Tomo como referencia esta adaptación para el mundo infantil y juvenil de la primera novela picaresca de la literatura española. Un trabajo que realizamos a lo largo de un trimestre, en el curso de sexto, de un colegio del Barrio de La Salud, en Badalona. El alumnado es autóctono, aunque en un porcentaje alto procedente de la emigración interior y la de países como China y Marruecos.

Realizamos, en colectivo, la lectura de "El lazarillo de Tormes", en una versión realizada de forma sencilla, amena y dinámica por María Jesús Chacón e ilustrado por David Hernando, de la editorial Weeble, a quienes agradecemos su iniciativa y su trabajo. Puedes descargarte esta adaptación del siguiente enlace: 

El objetivo sustantivo de esta actividad es trabajar  fundamentalmente, ortografía, expresión escrita y comprensión lectora. Por supuesto, la centralidad de las actividades conducen a introducir al alumnado en una literatura desconocida para ellos y sin duda de una gran riqueza histórica e idiomática,  posibilitando la adquisición de un nuevo vocabulario y el descubrimiento de la lectura como único medio de aprender a pensar y a escribir.

Obviamente, esta actividad puede y debería trabajarse como proyecto integrado con otras materias. Por esta razón, en el correlato de actividades puedes observar que hay objetivos más incardinados en el área de Ciencias Sociales. 

Objetivos globales, a título indicativo, para adaptar actividades en función del grupo-clase y de las edades a partir de 10 años:  

1º Trabajar el escenario histórico en el que se publica esta obra literaria,  a mediados del siglo XVI.
2º Localizar geográficamente el inicio, itinerario y desarrollo del Lazarillo de Tormes. 
3º Estudiar algunas características del Renacimiento, como movimiento cultural de la Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
4º Introducir al alumnado en un género de novela como es el caso; novela picaresca. Aprovechar para situar otro tipo de novela del momento como la novela de caballería, que pierde su popularidad a partir de 1550.
5ª Estudiar los valores propios de la época: Pícaro versus caballero.
6º Expresar por escrito un resumen de cada uno de los capítulos, una vez estudiado el vocabulario característico del mismo: avaro, mezquino, lazarillo, pícaro, escudero, arcipreste, capellán, alguacil, astuto, galeras...
7º Trabajar los antónimos y sinónimos del vocabulario estudiado. 
8º Clasificar estas palabras con criterios de acentuación según sean agudas, llanas y esdrújulas.
9º Trabajar el concepto de grupos nominales y elaborar frases relacionadas con los capítulos leídos, identificando determinantes, sustantivos y adjetivos. 
10º Trabajar la estructura de la oración: Sujeto y predicado partiendo de frases relacionadas con los capítulos leídos.
11º Diferenciar diptongos e hiatos relacionadas con palabras que aparecen en  los capítulos leídos
12º Trabajar a través de textos del Lazarillo de Tormes, la acentuación o no de monosílabos, según sean pronombres o posesivos, preposiciones o verbos. -mí, tú, él, té, o sí, sé, dé. 
13º Describir personajes conocidos de la obra: Lazarillo, ciego, clérigo, buldero, calderero...
14º Identificar determinantes en los dictados realizados sobre la obra. Artículos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos...
15º Identificar la bula como un instrumento de la iglesia católica. Valoración
16º Trabajar con textos del Lazarillo de Tormes, la acentuación o no de palabras como: Qué/que, Quién/quien, Cómo/como, Dónde/donde, Cuándo/cuando, Díme/dime, Dí/di
17º Enumerar, cronológicamente, una relación amplia de personajes que pasan por la vida del Lazarillo.
18º Aplicar las reglas ortográficas que con carácter acumulativo se están reforzando y aprendiendo en el curso. Uso de b/v , ll/y, g/j...
19º Enumerar todas las palabras que has aprendido con la lectura del Lazarillo de Tormes.
20º  Observar los tiempos verbales empleados en la obra. 



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