sábado, 8 de junio de 2024

Tomás García Verdejo


 

Reflexiono sobre una obscenidad intelectual, como lo ha sido en otras comunidades, retirar una placa con un poema o el nombre de un escritor. La derecha extrema siempre se ha llevado mal con la memoria, porque no pueden conciliar el sueño. 

El Gobierno de la Junta ha decidido suspender el Premio "Tomás García Verdejo", a las buenas prácticas educativas en la comunidad extremeña. La consejera portavoz, Victoria Bazaga, afirma que "ningún premio nacional lleva el nombre de una persona". 

Mala cosa gobernar para manifestar la falta de pudor o el rencor, y justificarlo con mentiras o con la ignorancia. Afirmar que ningún premio lleva el nombre de una persona por su reconocimiento es excusa de mal pagador. Me vienen a la cabeza, en distintas áreas o disciplinas, los nombres de Ramón y Cajal, Menéndez Pidal, Juan de la Cierva, Clara Campoamor... No pretendo abrumarles, pero hay cientos de premios con nombres propios. Los premios de Tomás Verdejo, tampoco son premios nacionales. ¿En qué normativa se escribe que no se pueda en nuestra autonomía extremeña recordar a un maestro con un premio? 

Trabajar la concordia no es propio de la derecha incivilizada aunque utilicen esa palabra para embestir contra la normalidad de un homenaje al recuerdo de este compañero que murió trágicamente y que era un profesional docente de los pies a la cabeza. 

La utilización de todas las palabras bellas como libertad o igualdad las utilizan para fomentar la dependencia, la uniformidad, el daño, lo adverso o lo funesto. Es la mezquindad que en estos tiempos habita por tierra, mar o aire. Son los monstruos que conviven en sus adentros y que no saben como enfrentarlos. Es el intento persistente de su invierno antidemocrático, dentro de sí, intentando borrar la parte de la historia de la que no son capaces de desprenderse, rompiendo el cordón umbilical con su oscura noche. 

Lo peor de todo es la falta de pudor, el descaro, la desvergüenza, la naturalidad con la que quieren normalizar la desmemoria, convirtiéndolas en sus mejores aliadas para que se borre, entre neblinas, el equipaje de mochilas individuales y colectivas que nos ofrecieron lo mejor de ellos, fabricando la primavera democrática de la diversidad, donde también caben los que ahora niegan el premio a un trabajador de la tiza y la pizarra. 

Como la memoria es el mejor abrigo para resistir, seguro que tarde o temprano, el nombre de Tomás García Verdejo volverá a sonar con la esperanza que fabrica la inteligencia colectiva contra el sectarismo. 

Entre el preterito y el futuro, con nuestra abultada memoria, quedamos obligados junto a su familia, a gobernar el presente imperfecto. 

Un abrazo muy fuerte a Puerto, su mujer, y a sus hijas y el persistente recuerdo fraterno de Tomás.   



8 comentarios:

  1. La derecha sectaria siempre quiere escribir la historia con su letra, cualquier otra realidad la borra o la oscurece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misión imposible. Al final, siempre la memoria resurge. Volveremos a ver los Premios de Tomás Verdejo, florecer. Salud.

      Eliminar
  2. Esperanza Contreras Caldera, maestra8 de junio de 2024, 17:52

    Gracias, Miguel. Se me saltan las lágrimas. Con los necios, la pedagogía huelga. A quienes nos duelen las injusticias, la indignación nos alimenta. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo, denunciar, luchar para conservar y transmitir la memoria de Tomás García Verdejo, maestro, que no es nuestra y que tiene que seguir viva a través de su recuerdo, de su trabajo y de estos premios.
    Que la familia no se sienta sola, aquí nos tiene.
    Porque fueron, somos
    Porque somos, serán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, compañera. Los que hemos sido maestros, sabemos que educar en valores es un trabajo difícil pero nuestra persistencia y la tenacidad son los unicos caminos para defender la memoria. Volveremos a disfrutar de los Premios Tomás Verdejo. Porque fueron, somos. Porque smos, serán. Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias, Miguel. Se me saltan las lágrimas. Con los necios, la pedagogía huelga. A quienes nos duelen las injusticias, la indignación nos alimenta. Y eso es lo que vamos a hacer, denunciar, luchar por la memoria de Tomás García Verdejo, maestro, de su trabajo constante por la educación pública y de los Premios a las Buenas Prácticas Educativas que llevan su nombre.
    La palabra 'compañero' adquiere para mí un gran significado.
    La memoria no nos pertenece, debemos mantenerla y transmitirla para que nadie la borre.
    Que la familia no se sienta sola, aquí nos tiene.
    Porque fueron, somos
    Porque somos, serán

    ResponderEliminar
  4. Estaremos con la familia, siempre. Con la memoria y la verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar