¿Se ha generado empleo en Extremadura porque se
ha reducido el paro registrado en cuatro mil treinta y cinco personas en el 2014?. El gobierno de Monago ya nos radia que
estamos en un punto de inflexión donde volvemos a generar empleo, pero el
reduccionismo es el padre de todos los ventajismos oportunistas y 23.112 es el dígito de personas registradas como desempleadas en el SEXPE, que está en el debe del gobierno extremeño para equilibrar las cuentas al punto de partida del inicio de su legislatura. Ese dígito sube a 37.000 personas en paro tomando como referencia los datos EPA, desde el inicio de la legislatura, alcanzando de nuevo la tasa del 30% de paro. Otro dato ilustrativo es que con su gobierno pasamos de 392.167 a 363.989 personas afiliadas a la S.S.
Indicadores que nos ayudarán a resolver la incognita son: solo en el año pasado aumentó la contratación temporal a tiempo parcial un trece por ciento y un sesenta desde que se aplica la reforma laboral y más del ochenta por ciento del total de contratos no supera el mes de duración.
Indicadores que nos ayudarán a resolver la incognita son: solo en el año pasado aumentó la contratación temporal a tiempo parcial un trece por ciento y un sesenta desde que se aplica la reforma laboral y más del ochenta por ciento del total de contratos no supera el mes de duración.
Para una adecuada interpretación de los datos, considero necesario un previo y es tener en cuenta la puesta en
marcha de la reforma laboral, a principios de dos mil doce, y por lo tanto sus
repercusiones en estos tres últimos años, donde se puede coincidir que se ha
dado una sustitución de empleo estructural, estable y a tiempo completo por
otro más temporal y a tiempo parcial.
¿Podemos medir con la misma vara dos situaciones
de empleo que difieren obstensiblemnte en éste tiempo?. ¿Las estadísticas de registro de empleo
en el SEXPE nos informan certeramente del empleo generado o solamente de las
personas que han encontrado algún tipo de trabajo, independientemente de su
calidad, de su salario o de sus tipos de jornada?. Tendremos que convenir que
su información es muy limitada y que por lo tanto la nueva realidad del mercado
de trabajo que vivimos necesitaría otro tipo de indicadores para evaluar,
certeramente, si hay o no creación de empleo, a no ser que el objetivo de las
administraciones sea simplificar la cuantificación con intereses inconfesables.
La realidad es que la
administración contabiliza las personas paradas con el simple objetivo de conseguir
que se reduzca y a veces la estrategia no es tanto ordenar e innovar en políticas
activas de empleo como establecer estrategias para “molestar” al desempleado y
así fomentar el desanimo y la permanencia en el registro de estos servicios de
empleo. El SEXPE ha sido referente estatal en campañas, cuyo objetivo era, más que luchar contra el fraude, la de propiciar controles demonizadores que lleven a abandonar el registro del servicio, sobre la idea de una supuesta lucha contra el fraude que debería dirigirse contra el empleador.
Otro tipo de mediación es la EPA, que siempre da una visión más
real del total de desempleo que existe, aunque sin duda, una mayor oferta de
servicios públicos de orientación, formación e intermediación en el empleo
favorecería unos datos de tasa activa más alta. Extremadura
mantiene una divergencia en negativo de seis puntos en relación a la media
nacional. La EPA no deja de ser muy generalista pues
interpreta que una persona por trabajar una hora a la semana está ocupada y
deja de figurar como desempleado, aunque la realidad es que necesitaría varios
trabajos más para poder ser identificada como empleada.
Por ello, las cifras de personas desempleadas,
según EPA, es a tiempo completo, pero dejamos de saber aquellas personas “subocupadas”
que siendo contabilizadas como empleadas, viven en el “subempleo” y la
precarización pero no contabilizan a la hora de diseñar políticas de acompañamiento para su inserción. En Extremadura, de los contratos realizados en el dos mil catorce, casi un 23% son a tiempo parcial,
cuando antes de la reforma laboral suponía el 17,8%. Hablar del contrato indefinido, cuando no representan ni siquiera el tres por ciento del total,
crece fundamentalmente a tiempo parcial y ha sido devaluado a través de la
reforma laboral con doce meses de prueba, no tiene sentido y sería enmascarar
el debate.
La Contratación 2011-2014 en Extremadura:
2.011
|
2.012
|
2.013
|
2.014
|
|
Contratación Total
|
457.196
|
478.091
|
517.867
|
570.518
|
C. Indefenidos
|
15.296
|
15.004
|
14.687
|
16.912
|
% C. Indefinida
|
3,3%
|
3,1%
|
2,8%
|
2,9%
|
C. Temporal
|
441.900
|
463.087
|
503.180
|
553.606
|
% C. Temporal
|
96,7%
|
96,9%
|
97,2%
|
97,1%
|
Lejos de redundar, mes tras mes, en cuantificar a
desempleados con criterios más o menos partidistas, debería incidirse en dinámicas políticas
más adaptadas a las múltiples realidades que se dan en las personas con
desempleo y cuantificar sin hacerse trampas. Es evidente que trabajar
estadísticamente sobre horas trabajadas por meses, nos acercaría a dígitos
incuestionables sobre el crecimiento o decremento del empleo.
Sobre los recursos utilizados sobre las personas
desempleadas en Extremadura, basta decir que con una reducción y recorte
significativo de los presupuestos desde el 2011, se ha tenido que dar cobertura
a un tercio más de desempleados. Sobre la calidad de los mismos y la innovación
en políticas activas de empleo expresar, que estrategias que servían en
otros momentos, se han reproducido sistemáticamente sin otro cambio
que el nombre del programa.
En Extremadura, independientemente del problema
vital de cientos de personas en estos momentos, las organizaciones políticas y
sociales con sensibilidad en los servicios públicos deberían comenzar a repensar
para el futuro más inmediato, esperemos en el marco de una alternativa al
gobierno de Monago, qué tratamiento riguroso se realizará con las estadísticas de
empleo y qué estrategias de políticas activas de empleo para
personas en desempleo, sostenidas en el tiempo y no puntualmente, se van a
desarrollar. Porque la crisis y las políticas austericidas solo han mostrado hasta
ahora la punta del iceberg de personas que quedan y quedarán en las “cunetas” y la
recuperación de colectivos cronificados en el paro necesitarán de sobreesfuerzos
económicos e innovadores lejos de la apuesta actual que incrementa, día a día,
la desigualdad. Esto va a ser largo, muy largo; porque además de una crisis, se está dando un cambio de modelo, solo que éste es devastador.
¿Crece el empleo?: digamos que crece la desigualdad.
¿Crece el empleo?: digamos que crece la desigualdad.
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