miércoles, 25 de diciembre de 2024

40 años sin tren "Ruta de la Plata"




Hace 40 años del cierre del "Ruta de la Plata". El 30 de septiembre de 1984, en Consejo de Ministros así se determinaba. El último día de este año se realizaban los últimos trayectos entre Plasencia y Astorga. Tan solo cabía la posibilidad de que las comunidades autónomas estableciesen convenios con Renfe. Andalucía y Extremadura estuvieron dispuestos pero Castilla y León no. Tan solo permaneció abierta al servicio de mercancias durante 10 años más. 

Desde aquella fecha hemos visto desaparecer otros trenes emblemáticos como el “Sierra de Gredos” o el “Lusitania”, pero no se trata de caer en la melancolía recordando las consecuencias nefastas que ha tenido para Extremadura, sino de plantear palancas de un futuro sostenible. Una cicatriz abierta de 120 kilómetros, entre Plasencia y Salamanca, no puede ser un obstáculo insalvable para la reapertura del “Ruta de la Plata” y así poder contar con un corredor para el desarrollo de todo el Oeste peninsular al servicio de la descarbonización.

En los últimos años, fruto de la pandemia y la guerra de Ucrania, las condiciones geopolíticas, climáticas, económicas y de seguridad en Europa han cambiado ostensiblemente para una marcada apuesta por su reapertura. 

Se reclama todo un “Corredor del Oeste” que de respuestas tangibles en transporte de viajeros y mercancías al existente desequilibrio territorial entre el Mediterráneo y el Atlántico. Debe ser incuestionable que la franja interfronteriza de unos 800 kilómetros, entre Portugal y España, esté contemplada con sustantividad en el seno del Corredor Atlántico. Por otra parte, sería la clave para resolver una parte importante de la antigualla radial en la que Madrid termina siendo un colapso anunciado.

El estudio de viabilidad preceptivo del “Ruta de la Plata”, ofrecerá resultados en poco más de un año y no pueden ser sino favorable para su puesta en marcha. En los próximos meses la administración contará con un avance del mismo. Su aportación reticular a un diseño del ferrocarril radial, propio del XIX, sería incuestionable y un aporte esencial a la movilidad de toda su ciudadanía. Sobran razones ambientales, sociales y económicas para un eje Norte-Sur que facilitaría una autopista ferroviaria en la que desembocarían salidas naturales portuguesas como Faro-Huelva, Elvas-Mérida, Valencia de Alcantara-Cáceres, Vila Formosa-Salamanca.

Los proyectos de hidrogeno “Vía de la Plata” -Puertollano- Almendralejo-Gijón- serán sin duda un aliado en establecer sinergias de creación de empresas con el Corredor del Oeste en un territorio con superficie de sobra para su industrialización, agua suficiente y energía producida muy por encima de la que se utiliza en Extremadura. Esto es solo un apunte dirigido a la empresa Prointec, S.A.U., encargada de estudiar la viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León - “Ruta de la Plata”-.

¿Qué sentido tendría un informe positivo en 2026 y posponer su recuperación, en el mejor de los casos, para el 2050? A no ser que se parta de una premisa perversa en cuanto a su inviabilidad final. La ciudadanía del Oeste peninsular no puede esperar a la revisión de un reglamento de la Comisión Europea en el 2033 para su inclusión dentro de la Red Básica. ¿O nos está diciendo la clase política que no debemos volver a votar hasta esa fecha en función de su posicionamiento?

Las cinco comunidades autónomas que se beneficiarían del Corredor del Oeste “Ruta de la Plata” disponen de 14 eurodiputados, de distintas sensibilidades políticas que deben luchar conjuntamente en Bruselas por este objetivo. De igual forma que las Cámaras de Comercio están siendo proactivas en la demanda del Corredor del Oeste, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos y Agentes Sociales, junto a la ciudadanía, desde Sevilla a Gijón, debemos instar al Gobierno Central y a Bruselas para que el Corredor del Oeste sea una apuesta vital para reequilibrar territorial, social y económicamente nuestro país.

Recientemente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,Oscar Puente, ha calificado de “inaceptable” la postura del Gobierno francés de aplazar hasta 2042 la continuidad del Corredor delAtlántico hacia España. En análogo planteamiento, hay que trasladaral Sr. Ministro que el Corredor del Oeste no puede esperar a revisiones de reglamentos en el 2033 para que el Corredor del Oeste “Ruta de la Plata” sea una realidad antes de 2040, que asegure a Europa una comunicación de África, América y Europa por el Oeste,evitando el consabido colapso por Madrid. Seguro que el sentido común se acabará imponiendo en ambos casos.

Tras la convocatoria del pasado octubre en Plasencia, ya se está trabajando en nuevas convocatorias como Cádiz, Astorga y Pola de Lena, que sigan reclamando para el Corredor del Oeste “Ruta de la Plata” un espacio sustantivo en el futuro del Corredor del Atlántico.

La sostenibilidad, el futuro económico y la seguridad de Europa lo reclama.


Fdo:

Corredor del Oeste Ruta de la Plata : José María Alonso Rodríguez-

Manifiesto X Plasencia : Miguel Coque Durán 


Otros artículos relacionados con el tren "Ruta de la Plata": 

domingo, 8 de diciembre de 2024

Las luces de Plasencia no esconden sus sombras

 


La alcaldesa sangileña, Esther Sánchez, lamenta el anuncio de que la Unidad de Prevención de la Policía Nacional, tantas veces reclamada, se vaya a Cáceres, por “la indolencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Plasencia, que no ha movido un dedo para solicitarla”.

Al alcalde, Fernando Pizarro, el anuncio del Ministro de Interior le ha pillado de “voluntario” en la India, con lo cercano que cae Madrid para solicitar, exigir, instar, reclamar y transformar lo próximo. 

Cuando son los movimientos ciudadanos los que tienen que poner el dardo en la diana de demandas históricas para la sociedad es que parte de la clase política no atina con las pulsiones sociales que se manifiestan cada vez más evidentes. Y es que las efímeras luces de navidad no pueden esconder las múltiples sombras de las ausencias sostenidas de nuestros próceres. Con lo aledaño que queda Moraleja o Castelo Branco para reclamar la finalización de la Autovía Moraleja-Monfortinho, no siendo de su consideración hacer acto de presencia en ninguno de los eventos organizados por la sociedad civil del norte extremeño.

En los últimos meses se viene reclamando por entidades y organizaciones de Plasencia y el Norte de Extremadura, actuaciones sustantivas para su desarrollo. Cada vez es más acuciante resolver las demandas por las que venimos apostando, mientras los resultados de la gestión municipal del Sr. Alcalde es la incomparecencia.

El diálogo con la Diputación de Cáceres está bajo mínimos, con el gobierno central, inexistente, y con la Junta de Extremadura es de prudencia extrema porque no vaya a ser que le condenen, cuatro años más, a optar a otra mayoría en Plasencia.

Tras el inicio del gobierno de la Sra. Guardiola, el consejero de economía de la Junta de Extremadura, Guillermo Santa María, se comprometió en Plasencia a desarrollar el suelo industrial de la ciudad, a la vez que el alcalde anunciaba que dispondríamos de 20 hectáreas en el 2024. Al cierre de este artículo, un servidor se dispone a ver la película: “El Hombre que nunca estuvo allí”. ¿Alguna gestión realizada con Avante para posibilitar el espacio que debe ser una plataforma logística intermodal, en un futuro? Algo parecido al espacio del que disponen Badajoz, Mérida, Navalmoral o Cáceres.

Se desestima por el Ministerio de Turismo la subvención para la restauración de paños de la muralla; devolución de subvenciones en infraestructuras como la residencia de mayores; parques infantiles para el derribo; las escaleras mecánicas en su laberinto; conflicto vecinal de San Miguel sin resolver; una mano de pintura en los aparcamientos rotatorios; el robo de la corona de la catedral del que nunca se supo; el Alvia que no entra en Plasencia o los viajeros sin billetes; la estación de autobuses sin reformas; pintores de la tierra sin museo, consorcios culturales o turístico sin futuro...

Las “luces” de los 43000 habitantes empadronados, según Fernando Pizarro, son esas ilusiones piadosas a la búsqueda de una justificación ante la galería que puede insuflar la idea de recuperación de la ciudad, si no fuese porque el Instituto Nacional de Estadística le devolverá a la realidad el uno de enero del próximo año. La bajada del paro a dígitos previos a la crisis sería una buena noticia si no fuese porque en Plasencia desde 2011 al 2024 ha desaparecido una población activa en la ciudad, de dos mil trabajadores-as.

Cuantas más luces alumbran la plaza de Plasencia, más son las sombras que se multiplican por la ciudad.