El innombrable italiano, "M. El hijo del siglo", pertenece a esa saga de hombres que pudo haberse ahorrado la historia. Un libro ensayo, de Antonio Scurati, cargado de buena literatura e historia, en una novela documentada que atrapa y te hipnotiza desde su mismo arranque. Su ritmo es trepidante en cada una de sus ochocientas páginas. Son de esos libros que invitan a su relectura.
Paso a paso, desde la Italia del poder de los sindicatos en Emilia Romana hasta la llegada de los "camisas negras" y la marcha sobre Roma, te introduce en una entrega paulatina de una sociedad que termina siendo incondicional a los delirios de un lunático. Inconmensurable es la descripción de la toma de Fiume por D´Annuzio y trepidante en su final con el secuestro y asesinato del secretario del partido socialista, G.Matteotti.
Mussolini, maestro de escuela e hijo de un herrero, tras pasar por su etapa socialista, director del periódico del PSI, "Avanti", pronto supo que el tiempo corría a su favor. No tarda en dirigir el periódico "Il Popolo d´Italia". Era la luna que le guiaba. Solo tenía que esperar. Amasó la emoción de la frustración, dispuso de poetas y artistas que glorificaran la Roma perdida como D, Annunzio o Marinetti, abrió la caja de caudales soportada por grandes empresarios como Pirelli, Fiat o Edison, se nutrió de una tropa de desesperados, aliñada con la histeria colectiva y pudo finalmente escribir su libro populista basado en la inconsistencia. Leyendo este libro se entiende aquello de "La historia se repite".
En el "Hombre de la Providencia", refleja el periodo de consolidación del fascismo italiano; desde 1925 hasta 1932. Un tiempo para la concentración del poder desde su actitud cesarista. Desnaturalización del parlamento, cierre de periódicos, ilegalización de partidos políticos y sindicatos, control policial de la vida italiana y exploración colonizadora con gas mostaza en África. En la línea del primer libro, Scurati se introduce en la psicología de Mussolini de forma documentada y expresa con maestría la síntesis de un hombre que creyó que Italia era él.
La intención de Scurati es presentar un tercer libro, o quien sabe si hasta un cuarto libro dedicado a la Republica de Saló. Los esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario